La Pampa y Mendoza, sin acuerdo técnico ni político

El gobernador Verna rechazó un encuentro con Cornejo. Los profesionales que conforman los equipos técnicos tampoco arribaron a un acuerdo.

La Pampa y Mendoza, sin acuerdo técnico ni político

Las provincias deben llegar a un acuerdo respecto del caudal mínimo que recibirán del río Atuel. Foto: Políticajudicial.com.

Provincial Unidiversidad por Verónica Gordillo / Publicado el 08 DE FEBRERO 2018

Sin acuerdo político ni técnico: así están de empantanadas las negociaciones entre Mendoza y La Pampa por la utilización de las aguas del río Atuel, negociaciones que deben tener un final feliz el 14 de febrero, según el mandato que les dio a ambas provincias un fallo de los magistrados de la Corte Nacional.

Por ahora, ese final feliz al que deben arribar parece estar lejano. Primero fue la negativa del gobernador de La Pampa, Carlos Verna, de reunirse con su par Alfredo Cornejo para achicar diferencias y, en todo caso, lograr un acuerdo político para cumplir con el mandato judicial. A eso se suman los aspectos técnicos, en los cuales los representantes de ambas provincias tampoco se ponen de acuerdo, según deslizó el diputado Gustavo Villegas (UCR), quien está sentado a la mesa de negociaciones.

A través de un comunicado oficial, los funcionarios del Ejecutivo mendocino hicieron notar su molestia ante la negativa del gobernador Verna de reunirse con Cornejo antes de la fecha límite para que lleguen a un acuerdo respecto del caudal de agua que le corresponde a cada provincia. Con sólo leer el título de la gacetilla queda en claro el enojo del mandatario mendocino: “La Pampa, sin voluntad de diálogo, rechaza reunión con Mendoza”, dice el escrito.

La Pampa, sin voluntad de diálogo, rechaza reunión con Mendoza : Prensa Gobierno de Mendoza

Prensa Gobierno de Mendoza

El conflicto por la utilización de las aguas del río Atuel lleva años. En 1987 la Corte falló a favor de Mendoza y le dio vía libre para regar hasta 75 561 hectáreas, antes de dejar pasar agua a la otra provincia. Sin embargo, en 2014 La Pampa insistió con el reclamo y el 1.° de diciembre de 2017 el máximo tribunal ordenó acordar un caudal mínimo que beneficie a ambas jurisdicciones y un plan de obras que permita lograr una solución de fondo para la provisión del agua a La Pampa.

 

Reuniones técnicas

Más allá de la negativa de Verna de reunirse con Cornejo, los encuentros técnicos continúan. Los representantes de las provincias se reunieron hoy (jueves 8 de febrero) en el Comité Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) para intentar acordar dos aspectos básicos: la metodología con que se medirá el caudal del río y la cantidad de agua que le corresponderá a cada jurisdicción.

Río Atuel: el caudal y las obras sobre la mesa

El diputado Gustavo Villegas aseguró que esos serán los dos puntos que se analizarán en el encuentro entre Verna y Cornejo.

El diputado Villegas, que participa en los encuentros como uno de los representantes de Mendoza, aseguró que por el momento continúan las diferencias respecto de estos dos puntos que son esenciales. Primero se reunió el Comité Técnico y luego lo hará el Ejecutivo, donde intentan acercar posiciones.

Villegas subrayó que la diferencia central se base en el caudal del río que pretende La Pampa, teniendo en cuenta que por ocho años consecutivos Mendoza declaró la crisis hídrica y que ese caudal no es constante. Además, planteó la situación de los productores mendocinos, que pagan por regar un número de hectáreas, aunque muchas veces no cuentan con ese líquido vital.

Pese a los escasos avances técnicos y políticos, Villegas recalcó que continúan trabajando para lograr un acuerdo con miras al 14 de febrero, que es la fecha límite que les pusieron los magistrados para acordar un caudal mínimo.


Mirá también: