La recaudación tributaria aumentó 25,7% en abril, a $ 236 227 millones

Si se le descuentan los fondos que ingresaron por el blanqueo de capitales, el porcentaje trepa al 29,9 %. También aumentaron los ingresos por IVA y Ganancias.

La recaudación tributaria aumentó 25,7% en abril, a $ 236 227 millones

El nuevo director de la AFIP, Leandro Cuccioli, informó los detalles. Foto: Florencia Downes para Télam.

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 03 DE MAYO 2018

La recaudación tributaria ascendió durante abril a $ 236 227 millones, lo que representó un incremento del 25,7 % con respecto a igual mes del año pasado, impulsado por el mayor nivel de actividad interno, informó hoy el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli. El funcionario dijo que "este es un muy buen resultado" debido a que los números de abril se cotejan con los ingresos registrados en igual mes del año pasado, que contaron con fondo extraordinarios ingresados por el blanqueo de capitales.

Al descontar esos fondos extraordinarios, la recaudación del mes pasado marcó una mejora interanual del 29,9 % frente a abril de 2017. "En abril se alcanzó un incremento del 29,9 % interanual, si se sacan de la recaudación de abril del año pasado los fondos extraordinarios que ingresaron por el blanqueo de capitales”, argumentó Cuccioli. “Todavía pesan en la comparación interanual los ingresos del blanqueo de capitales”, agregó el funcionario.

El informe de la AFIP detalló que los ingresos por Ganancias aumentaron el 40 % en términos interanuales para sumar $ 41 591 millones, con una suba del 66 % en su componente aduanero. En cuanto al IVA, un impuesto directamente relacionado al consumo, el ingreso total fue de algo más de $ 82 500 millones, con un incremento interanual del 37 %. El componente impositivo de este impuesto, es decir, lo que registra el movimiento interno, mostró un aumento del 30,5 %, mientras que el comercio exterior avanzó el 58 %.

política nacional | impuestos | recaudación | abril | iva | ganancias | blanqueo de capitales