La reinvención en pandemia del Coro de Cámara de la UNCUYO

El director artístico del coro, el experimentado Fernando Ballesteros, contó a Unidiversidad todo el trabajo realizado y cómo se preparan para cuando vuelvan los espectáculos con público.

La reinvención en pandemia del Coro de Cámara de la UNCUYO

Fuente: UNCUYO

Cultura Unidiversidad Música / por Unidiversidad / Jorge Yori / Publicado el 13 DE OCTUBRE 2020

Fernando Ballesteros, mendocino por adopción, vive en la provincia desde 1976, cuando vino a estudiar desde su Córdoba natal. En 1998 asumió como director de Coro de Cámara de la UNCUYO y continúa en ese rol. A pesar de estar jubilado, sigue en funciones debido a que la pandemia afectó el recambio de sucesor. En contacto con Unidiversidad, comentó cómo se han manejado durante la cuarentena y adelantó cómo se preparan sin una fecha para la vuelta de los ensayos presenciales.  

Sobre un posible regreso a la presencialidad, lo que abarcaría ensayos o shows con público, Ballesteros confesó: "Entre la posible normalidad de todos los mecanismos sociales y culturales, se habla de una adaptación en la primera parte del año que viene. Para ir de a poco, en la diez fases que tiene la Nave Universitaria para habilitar su funcionamiento óptimo, se habla de fines del año que viene".

Himno de la UNCuyo - Orquesta Sinfónica y Coro de Cámara de la UNCuyo

Enjoy the videos and music you love, upload original content, and share it all with friends, family, and the world on YouTube.

La fase 10 permite actuación y funciones sin límite de público. Mientras tanto, explicó Ballesteros, se habilitaría un escenario y un equipo con instrumentación adecuada, como cámaras, sistemas de audios, de video y escenografías que ayuden al distanciamiento, "todo esto que implica una inversión que va a ir de poco adaptándose a estas circunstancias". Respecto del modo en el que se dividen las fases, el profesional respondió: "Se barajan estas fases; cuerdas o teclados son las primeras instrumentaciones que podrían acceder a una especie de normalidad. Después, están los instrumentos de viento porque, justamente por su implicación de respiración, sería la segunda fase en volver, y en la tercera fase, dentro de esa gama, estarían las cantantes y los cantantes, que justamente se complican más por la proximidad y, en realidad, tendrían que estar más distanciados todavía".

Acerca de la elaboración de algún protocolo sanitario, Ballesteros explicó que, desde la coordinación de elencos artísticos, encabezada por Omar Arancibia, ya han estudiado y adelantado una serie de cuidados para una posible vuelta. Agregó que se necesitan protocolos para las personas que circulen en las instalaciones y para los espacios que contienen a los artistas, y esto requiere una inversión muy grande.

 

El Coro durante la cuarentena 

Ante la imposibilidad de reunirse a ensayar presencialmente o de brindar conciertos, el coro universitario no se quedó quieto. Durante la cuarentena, sus integrantes realizaron diferentes muestras musicales de manera virtual; por ejemplo, en el mes de abril grabaron un jingle llamado "Quedate en Casa". Además, compusieron materiales didácticos que fueron utilizados por escuelas rurales o en barrios vulnerables.

"Lavate las manos" - Jingle del Coro de Cámara UNCUYO junto a niños/as de escuela de Maipú (Mendoza)

Más de 20 niños y niñas de la escuela Nº 1-114 Francisco Estanislao Calle de Maipú se sumaron a la campaña "Lavate las manos" del Coro de Cámara con un video...

"Particularmente, tengo el orgullo de decir que hemos hecho 40 trabajos que están en las redes del Coro de Cámara y que la Secretaría de Comunicación ha ampliado mucho de ese material didáctico, a tal punto que nuestro coro ha podido participar en una campaña nacional de prevención de coronavirus gracias a nuestras producciones. Realmente, hemos abarcado el cronograma cultural del año, con diferentes temas y con mucha voluntad", sostuvo Ballesteros. 

Sobre cómo realizaron las diferentes producciones, el director sostuvo: "Primero está la idea de lo que se va hacer y después la forma. Las personas que han grabado esas producciones lo han hecho por grupos, por cuartetos o didácticos. El tema es que cada uno ha tenido que mandar esa grabación a una persona que ha pulido y perfeccionado el audio. Es como hacer un vitral, donde cada vidrio está pensado hasta terminar la obra. Ese trabajo lo hicieron Cristian Ojeda en los videos y Javier Ibáñez en los audios, dos personas muy colaboradoras".

El Coro de Cámara de la UNCUYO entonó una chacarera en honor al General Belgrano

Las voces más destacadas de la UNCUYO cantaron "Chacarera la Manuel Belgrano" en la víspera del aniversario número 200 del fallecimiento del prócer argentino.

Por último, Ballesteros afirmó que todo esto ha sido un gran desafío para el grupo del coro y agradeció a todos los que han brindado su apoyo. "Nosotros somos un espacio que transversalizamos con nuestra actividad todas las unidades académicas porque brindamos nuestra música. El arte es la comunicación de lo estético que puede reflejar al artista de la misma sociedad hacia la misma sociedad", concluyó.

uncuyo | coro universitario | fernando ballesteros | música | cultura