La Televisión Digital como centro del nuevo escenario de la comunicación

Ayer se inauguraron las Jornadas destinadas a pensar los desafíos que promueve la nueva Televisión Digital enmarcada en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El rol de las universidades nacionales como productoras de contenidos fue el tema destacado de la primera parte del evento que continua hoy hasta las 18.30, con la presencia de funcionarios y especialistas locales y nacionales.

Sociedad Unidiversidad / Publicado el 20 DE OCTUBRE 2010

Con un número de asistentes que superó las expectativas de los organizadores, este martes se iniciaron las  “Jornadas de Producción Audiovisual y Televisión Digital Terrestre en la Argentina”, destinadas a habilitar un debate amplio ante el nuevo paradigma comunicacional que promueve la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la instauración en el país de la Televisión Digital como política pública. Las mismas se desarrollan en el Centro de Información y Comunicación  (CICUNC) de la Universidad Nacional de Cuyo, institución encargada de la organización del evento.

La primera parte de las jornadas estuvo dedicada a resaltar el lugar central que ocuparán las Universidades nacionales en la producción de contenidos audiovisuales en el marco de la incipiente televisión digitalizada.  Al respecto, los disertantes dieron detalles del convenio de cooperación y asistencia técnica para la implementación del “Subprograma para el desarrollo de polos audiovisuales digitales”, que se firmó días atrás entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Ministerio de Planificación Federal de la Nación.

Por tal motivo, durante el acto de apertura el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza,  agradeció “la confianza que ha tenido el Gobierno nacional  y el Consejo Asesor de la TV Digital con el sistema  universitario para alentar la producción de contenidos desde nuestro ámbito”. También celebró la medida porque gracias a ella “se ha depositado en la universidad la oportunidad de articularse con los diferentes sectores de la sociedad”, y no dejó de considerarla un “desafío” por su implicancia a nivel cultural y social.

No obstante, Somoza aseguró que se trabajará de manera firme para “estar a la altura de las circunstancias”, en vistas a que se trata de una iniciativa que busca la “democratización de la comunicación audiovisual”.

A continuación  llegó el turno del principal orador de esta primera parte del evento, Osvaldo Nemirosvci, quien fue designado como coordinador general del Sistema de TV Digital Terrestre Nacional.

 “Me animo a pensar que la historia del mundo es la historia de la comunicación”, dijo el funcionario al iniciar su discurso para poner de relieve el momento histórico que vive el país en materia comunicacional y mediática. En este sentido agregó que “quien maneja la comunicación tiene mejor chance de influenciar en la construcción de determinado modelo de sociedad.”

Por ese motivo,  Nemirosvci aseguró que desde el Gobierno nacional conciben como una “obligación del Estado brindar la posibilidad de que sectores de la sociedad manejen a su arbitrio, a su gusto, a su necesidad la representación simbólica de los valores de la Argentina.”

Luego de detallar cuestiones técnicas referidas al sistema de TVD que nace en Argentina, el funcionario resaltó tres aspectos del mismo. Primero habló de su “robustez tecnológica”, haciendo referencia a la medida como promotora de cambios sustanciales no solo cuantitativos, sino además cualitativos. “El hecho de que se democratice la estética  provocará que los chicos de Pumarmarca, de Chilecito, del interior mendocino y mucho más, tengan su propia ventana al mundo”.

Luego se refirió a la “gran demanda laboral y profesional” que implica la puesta en marcha y el mantenimiento de esta política pública que busca que la TDA sea “un instrumento de inclusión social tomando en cuenta la pluralidad cultural y la democracia de la información”. Por lo  que explicó que los espacios laborales y creativos a llenar serán no solo los de la técnica, sino además los de la teoría.

 Por último Nemirosvci reiteró la necesidad de trabajar para “conseguir más y mejor televisión”, pero aclaró que “sería imposible sin contenidos". En este punto valoró que sean las universidades quienes encaren esta tarea y resaltó que desde el Sistema de TVDT “no queremos hacer contenidos federales, queremos federalizar los contenidos”, y aseguró que las universidades harán posible esta intención.

 A su turno, Sergio Vergara, director del CICUNC, se encargó de plantear los desafíos del desarrollo de la producción audiovisual en Cuyo en el contexto del nuevo escenario comunicacional que abre la TDA y la LSCA.

Al respecto,  Vergara se refirió a la pluralidad y diversidad de actores sociales que involucra el nuevo paradigma de la comunicación, por lo que propuso la conformación de “foros más amplios” que permitan reflexionar de una manera “abarcativa”  e “inclusiva” los nuevos retos de la producción audiovisual, en vistas a “la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”.

 El cierre de la primera parte de las Jornadas estuvo a cargo de la integrante del Consejo Asesor TDA, Eva Piwowarski. La funcionaria presentó las líneas de trabajo del "Subprograma para el desarrollo de polos audiovisuales digitales", el mismo da cuenta de los mecanismos que pondrán en funcionamiento los denominados polos y nodos de generación de contenidos para la televisión digital.

Según explicó Piwowaski “estos polos y nodos tendrán base en las universidades nacionales, que articularán con los distintos actores audiovisuales de cada región en la producción”. Además, detalló que el país se dividió en nueve regiones diferentes, cada una de las cuales estará liderada por nodos y polos, encargados de la generación de contenidos en interacción con los distintos actores del sector audiovisual y las organizaciones de la sociedad civil de su zona de influencia.

 Desde esta mañana y hasta las 18.30, continuarán las Jornadas que pretenden saldar dudas y señalar los pasos a seguir sobre la implementación de la TVDT. Para aquellos interesados que no puedan asistir, Sinapsis.TV en conjunto con el equipo de televisión del CICUNC emiten en vivo la transmisión del evento. (Ingresar a www.sinapsis.tv).

 

 Penélope Moro