Así festejará la UNCUYO sus 79 años

La cita es este martes 14, a las 10.15, en la Nave Universitaria.

Así festejará la UNCUYO sus 79 años

Músicos de la Orquesta Sinfónica de la UNCUYO. Foto: Prensa UNCUYO.

Universidad Unidiversidad por Unidiversidad/ Fuente: Prensa UNCUYO / Publicado el 13 DE AGOSTO 2018

El próximo martes se realizará un acto formal para celebrar los 79 años de la Universidad Nacional de Cuyo. El evento tendrá lugar a las 10.15 en la Nave Universitaria, ubicada en Maza 250, de Ciudad.  

Entre las actividades que se reiteran cada año, el actual rector de la universidad, Daniel Pizzi, brindará un discurso en el cual elaborará un balance del año que finaliza y planteará los desafíos para el futuro. Cabe recordar que junto al  vicerrector, Jorge Barón, estarán al frente de la institución por los siguientes 4 años.

Otro aspecto que no se puede dejar de lado es el reconocimiento al personal que cumple 30 años de servicio, a quienes se les entregará una medalla. Luego de esta ceremonia, comenzarán a tocar los himnos y marchas habituales en la ocasión.

Por otro lado, en homenaje al cumpleaños de la institución, el viernes  17 de agosto a las 21.30, en la Nave Universitaria, la Orquesta Sinfónica ofrecerá una Velada de Gala. Dentro de la Orquesta, el maestro Rodolfo Saglimbeni dirigirá el concierto y participarán estudiantes del Programa de Entrenamiento Orquestal junto a los solistas Leonardo Pitella (piano) y Emilio Escalera (flauta), ganadores de la selección de Alumnos de la Facultad de Artes, edición 2018. 

El repertorio que interpretarán incluye el Concierto para flauta de Pleyel, el Concierto N.º1 para piano de Liszt, y Un americano en París, de Gershwin. 

 

Un poco de historia

La Universidad de Cuyo se creó el 21 de marzo de 1939 y el 16 de agosto del mismo año comenzaron oficialmente los cursos con una conferencia inaugural que dictó el historiador Ricardo Rojas.

En un principio, tuvo como misión ofrecer servicios educativos en la región de Cuyo, constituida por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. En 1973, al crearse las universidades nacionales de San Luis y de San Juan sobre la base de las facultades y escuelas que tenían sede en esas provincias, la UNCUYO concentró su trabajo en los centros educacionales con sede en Mendoza, además del Instituto Balseiro, que funciona en la ciudad de Bariloche.

Actualmente tiene 12 facultades, el Instituto Balseiro y también sedes del Instituto Tecnológico Universitario. Además, presta servicios educativos de nivel primario en la Escuela Carmen Vera Arenas y de nivel medio en los colegios Universitario Central, Magisterio, Martín Zapata, Liceo Agrícola, Departamento de Aplicación Docente y la Escuela de Agricultura de General Alvear.

uncuyo | 79 años | festejos | celebración | acto | daniel pizzi | jorge barón | personal