"Inclusión excluyente"

Desafíos de la política universitaria.

"Inclusión excluyente"

En Argentina, hay 1 900 000 estudiantes universitarios y 60 000 de ellos son extranjeros. Foto: Prensa UNCUYO.

Sociedad Unidiversidad por Milagros Martín Varela / Publicado el 25 DE FEBRERO 2018

Danya Tavela, la secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, será una de las conferencistas de la Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA) 2018, que se realizará por primera vez en el país y que tendrá su sede en Mendoza. Para la funcionaria, el objetivo a perseguir es que la universidad se convierta en articuladora del eje educativo.

En la Argentina hay actualmente 1,9 millones de estudiantes universitarios en 53 universidades públicas y 49 privadas. De esa cantidad de alumnos, alrededor de 60 000 son extranjeros. Es por estas cifras que, para Tavela, la internacionalización de la educación superior es una perspectiva a incorporar y fortalecer en la educación superior argentina, a través de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje que preparen a los futuros profesionales.

¿Cuál es la importancia de que se realice la Feria Internacional de Educación Superior en la Argentina?

Son varios los motivos por los que es importante que en nuestro país haya una feria internacional de educación superior. En primer lugar, porque permite dar a conocer la fortaleza de nuestro sistema universitario. Por otro lado, porque pone a la Argentina en el plano mundial con su desarrollo en educación superior. Pero, además, garantiza el fortalecimiento de nuestra política de internacionalización, que permitirá los intercambios que enriquezcan la formación y la generación de conocimiento.

¿Por qué es importante hoy la internacionalización en la educación?

Porque vivimos en un mundo global. El conocimiento no es propiedad de una persona, mucho menos de un país o de una región, sino que debe democratizarse y transformarse en un factor que determine la igualdad de oportunidades.

¿Alguna reflexión acerca de la situación actual de la educación universitaria en la Argentina?

La educación universitaria hoy es de alta calidad e inclusiva, pero aún resta que la calidad académica permee todas las acciones sustantivas de la universidad y que se supere el modelo de inclusión excluyente, que replica las desigualdades sociales.

Para la gestión, ¿hacia dónde deberían ir las políticas universitarias del país?

El sentido es que la universidad argentina se transforme en la articuladora del sistema de educación, garantice la inclusión e incorpore nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje que preparen a los futuros profesionales para poner en crisis el mundo productivo con sus conocimientos. También es importante que esa formación incorpore perspectivas de género, de diversidad y de internacionalización, entre otras; que permita el desarrollo de competencias y saberes para un mundo en permanente cambio, que garantice calidad y pertinencia, con instituciones fuertes, comprometidas con la sociedad, que hagan de la planificación y la transparencia valores de gestión.

 

Alta educación

Mendoza será sede de la primera Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA) 2018, un evento sin precedentes que apunta a difundir la internacionalización de la oferta académica.

 

A un siglo de la Reforma Universitaria

El Gobierno de la Nación declaró el 2018 como el “Año del Centenario de la Reforma Universitaria” para conmemorar los cien años de ese movimiento estudiantil que estableció –entre otros logros– el cogobierno, la laicidad y la autonomía universitarias, la gratuidad de los estudios, la libertad de cátedra, la investigación como función de la universidad, la extensión universitaria y el compromiso con la sociedad. Esta reforma, surgida en la provincia de Córdoba, fue pionera en Latinoamérica y su centenario será uno de los ejes temáticos de la FIESA.

Para destacar

La FIESA “garantiza el fortalecimiento de nuestra política de internacionalización, que permitirá los intercambios que enriquezcan la formación y la generación de conocimiento”.

Danya Tavela, secretaria de Políticas Universitarias de la Nación.

En números

Hay 1 900 000 estudiantes universitarios en todo el país.

60 000 de ellos son extranjeros.

Son 53 las universidades nacionales y 49 las privadas.

Hay 3700 carreras presenciales de grado y 2600 de posgrado.


Mirá también: