Lapidario informe del CEM y la "Mendoza rica" que ya no existe

Según un estudio del Consejo Empresario Mendocino, uno de los datos habla del crecimiento de la desocupación en este contexto de pandemia: el 15,3 % en el segundo trimestre.

Sociedad Señal U Unidiversidad Noticias / Desempleo / por Unidiversidad / Fuente: Radio Nihuil / Publicado el 13 DE NOVIEMBRE 2020

El Consejo Empresario Mendocino (CEM) realizó un informe basado en la tasa de desempleo de Mendoza. Uno de los datos habla del crecimiento de la desocupación en este contexto de pandemia.

El presidente de la entidad, Federico Pagano, explicó a Radio Nihuil: “No es algo que nos sorprende en el informe porque, en línea con todo lo que está ocurriendo, saben que hacemos varios informes, como la actividad en la provincia, exportaciones y demás, y digamos que este es uno más que sigue confirmando la tendencia de no crecimiento de la provincia, que se ha visto muy agravada por el tema de la cuarentena".

“Podemos decir cosas positivas respecto del resto del país, Mendoza se ha visto un poco mejor respecto de la caída de desempleo, y hay un dato que es interesante, que es que la tasa de actividad de la provincia se ha mantenido más elevada que el resto de país; esto significa que nuestro nivel de desempleo se ve incrementado porque hay más gente activamente buscando empleo que en el resto del país. Probablemente tenga que ver con que la cuarentena en Mendoza no fue tan estricta, el gobierno se preocupó por tener la actividad en funcionamiento y eso hace que las personas se hayan mantenido buscando empleo”.

 

Crecimiento del empleo en Mendoza

“Pensemos que no lo hemos logrado resolver en mucho tiempo, los últimos 10 años marcan esta falta de crecimiento en la provincia, por lo cual no le podemos echar la culpa a la crisis. Evidentemente, Mendoza tiene que generar una discusión muy seria de su matriz productiva pensando en el empleo y teniendo en cuenta que todas las actividades tienen que ser sustentables, tanto económicamente como del punto de vista ambiental, pero, por ejemplo, negar la minería en una provincia que tiene las condiciones para hacerse es negar empleo y alimentación a su población. Nosotros no hablamos de una provincia que es rica, Mendoza hace tiempo dejó de ser una provincia rica y vamos encaminados a un problema. Tenemos que fomentar todas las actividades económicas, hechas de manera correcta, porque nosotros no estamos en condiciones de negar ninguna actividad”.

 

Matriz productiva: minería o economía del conocimiento

“Yo no creo que esté cerrado el consenso por la minería, porque creo que hay consenso en algunos lugares, como en Malargüe, donde deberían poder autodeterminar qué es lo que quieren hacer, las condiciones que tienen. Sería un excelente ejemplo que esto se pudiera hacer en Malargüe y que se haga bien, para que sea una muestra para el resto de la provincia, que las cosas cuando se hace bien se pueden hacer”.

“Mendoza es una provincia que realmente, por lo menos los mendocinos que estamos orgullosos de vivir en ella, consideramos que es un lugar muy lindo para vivir y esto puede ser utilizado para traer a la provincia gente que quiera trabajar en la economía del conocimiento, esto prácticamente no tiene barrera geográfica. Entonces, combinar la calidad de vida de Mendoza, lo linda que es, lo bien que se vive, la cercanía con las actividades deportivas y al aire libre, con la economía del conocimiento, creo que es algo que se puede trabajar y se está trabajando muy fuertemente y, por supuesto, una vez pasada la cuarentena, seguir desarrollando el turismo, aprovechando que vivimos en un lugar privilegiado”.

desempleo | consejo empresario mendocino | economía | mendoza | sociedad | federico pagano | informe