Las cifras en Mendoza

De acuerdo a un informe oficial, de 2010 a 2014 se diagnosticaron 24 960 casos de residentes en la provincia.

Las cifras en Mendoza

El Registro de Tumores comenzó a funcionar en 2003.

Sociedad Unidiversidad Cáncer y prevención / por Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 05 DE FEBRERO 2019

En Mendoza fueron diagnosticados con cáncer 24 960 residentes en la provincia, de los cuales 13 191 (el 52,8 %) son mujeres y 11 769 son varones (el 47,2 %). Así lo informó la titular del Registro Provincial de Tumores, María Cristina Diumenjo.

El comunicado del Ministerio de Salud detalló que en el  período estudiado, se produjeron anualmente 2600 casos de cáncer en mujeres. De estos, el 68 % está representado por las siguientes localizaciones: mama, colon-recto, cérvix, ovario, cuerpo de útero, pulmón, tiroides, páncreas, LHN (linfoma no Hodgkin) y estómago. En varones, el número de casos anual promedio fue de 2350 casos. De estos, el 66,2 % lo constituyen los cánceres de próstata, colon-recto, pulmón, estómago, riñón, vejiga, testículo, LNH, páncreas y cerebro.

En cuanto a la infancia, este diagnóstico no es muy frecuente, ya que representan el 1,5 % del total de casos registrados en Mendoza. En ambos sexos, de 0 a 14 años, son más frecuentes las leucemias y en el sistema nervioso central.

Spot 10: "Hablemos de Cáncer"

Oscar Favre. Tiene cáncer de próstata. Es miembro de la ONG ACIAPO.

“En los adolescentes y adultos jóvenes (Grupo AYA 15-39 años), los tumores más frecuentes en mujeres son de mama, cérvix y tiroides, y en varones, de testículos, colon-recto y sistema nervioso central, después de los 40 años. En mujeres, el cáncer de mama es el más frecuente desde los 15 años. Le siguen el de cérvix, en las más jóvenes, y el de colon-recto. En tercer lugar, se registran más casos de cáncer de colon-recto; después, de cuerpo de útero y, finalmente, de páncreas”, puntualizó Diumenjo.

En varones de 40 a 54 años, el cáncer más frecuente es el de colon-recto, seguido por el de pulmón y el de riñón. Desde los 55 años y más, se registra en mayor medida el cáncer de próstata, seguido por el de colon-recto y el de pulmón.

Spot 1: "Hablemos de Cáncer"

Carina Haydee Terzian, Capital Federal, 48 años. Tiene cáncer de mama y se encuentra en el último tramo de la radioterapia. Más información: www.msal.gov.ar/hablemosdecancer

 

Una herramienta central

El Registro de Tumores es uno de los primeros confeccionados en el país y comenzó a funcionar plenamente en 2003. Reúne datos aportados por 23 hospitales estatales, cinco dependencias de la Subsecretaría de Salud, 11 obras sociales y 43 centros sanitarios privados. Los resultados son difundidos públicamente cada cinco años, aunque su disponibilidad interna es permanente.

Se trata de un registro de profundidad y alta certeza, que sirve para conocer la magnitud, distribución e incidencia de los tumores en la población, teniendo en cuenta la edad, el género y el lugar de residencia. Además, permite tener una información analizada para que las autoridades de salud puedan planificar y evaluar las acciones de prevención y control del cáncer.

cancer | turmor | salud | prevencion | mendoza