Las claves para salvar la crisis vitivinícola

Luego de presentar el Fondo Anticíclico, el Gobierno saldrá de emergencia a comprar uva para mosto. Críticas de la oposición al proyecto y cuáles son las opciones que plantean.

Las claves para salvar la crisis vitivinícola

Foto: Marcelo Aguilar / La Nación

Provincial Unidiversidad Vitivinicultura / por Unidiversidad / Fuente: Los Andes / Publicado el 19 DE FEBRERO 2019

El Gobierno provincial anunció este lunes que intervendrá en el mercado vitivinícola: lo hará a través de la compra de uva para mosto. Vía Mendoza Fiduciaria, destinará, en principio, $ 300 millones con el objetivo de sostener el precio que se paga al productor primario. Esta medida viene en medio de una semana cargada de propuestas que tratan de paliar la dura situación que pasa el sector, incluido un proyecto de ley que autoriza al Estado a crear un fondo sostenido por créditos que suman $ 4000 millones en cuatro años.

En este sentido, las bodegas interesadas en elaborar mosto para el Gobierno podrán presentarse ante Mendoza Fiduciaria hasta el 25 de febrero.

El sector vitivinícola, en crisis y en medio de una pelea política

Cornejo busca contener la problemática con un fondo anticíclico vitivinícola, que debe pasar por la Legislatura porque requiere endeudamiento. Preocupación de empresarios por el sobrestock producido por la caída del mercado interno y el estancamient ...

 

El proyecto de ley y la respuesta de la oposición

Las grandes bodegas fraccionadoras acusan 300 millones de litros varietales de sobrestock. Por esta situación, el precio de la materia prima tiende a bajar. Además, hay un estancamiento en las exportaciones.

El proyecto del Fondo Anticíclico consiste en un financiamiento de $ 4000 millones distribuidos en cuatro años; la idea es otorgar herramientas al sector vitivinícola con vistas a dar solución a diferentes obstáculos a largo plazo. El gobernador Alfredo Cornejo se reunió el viernes 15 de febrero con representantes del mercado y les pidió que consiguieran el acuerdo de la oposición para que el fondo prospere. Se estima que mañana se tratará en tablas el proyecto de ley.

Sin embargo, la iniciativa cosechó críticas de otros espacios políticos. El lunes 18, Anabel Fernández Sagasti (Unidad Ciudadana) propuso en la Legislatura una batería de medidas que presentó como "destinadas a mejorar la situación de la vitivinicultura mendocina, que está atravesando una severa crisis agravada por las políticas de Macri". Además, la dirigente planteó que el Gobernador planea “refinanciar la deuda” utilizando como excusa la crisis vitivinícola.

La propuesta del kirchnerismo provincial consiste en asignar partidas para la compra de uva a productores para la elaboración de mostos y de vinos con destino de exportación. También contempla reforzar los programas de cosecha y acarreo del Fondo para la Transformación y el Crecimiento y la implementación de un apoyo al trabajador de cosecha, con el fin de sostener el empleo y el salario. Para esto, convocaron a una mesa de acuerdo, a la cual invitaron a “todos los sectores políticos y de la vitivinicultura”.

Crisis vitivinícola: el proyecto de fondo anticíclico llega a la Legislatura

El Gobierno provincial busca aval legislativo para tomar deuda por 4000 millones de pesos, distribuidos en 4 años, para ayudar al sector. La oposición presentó una contrapropuesta.

provincial | crisis vitivinícola | gobierno | uva | fondo anticíclico | alfredo cornejo | bodegas