Las llamadas a líneas contra la violencia de género crecieron casi el 40%

El dato expone una situación que se incrementó aún más durante el aislamiento obligatorio por la pandemia en Argentina.

Las llamadas a líneas contra la violencia de género crecieron casi el 40%

Sociedad Unidiversidad Violencia de género / por Unidiversidad / Télam / Publicado el 20 DE ABRIL 2020

Desde el inicio del aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus en Argentina, se constató un aumento del 39 % de las llamadas a la línea telefónica 144, que asesora a personas víctimas de violencia de género, por lo que se inició el refuerzo del personal que la atiende y se dispuso la apertura de nuevos canales de comunicación.

"Sabemos que el contexto de aislamiento puede derivar en un aumento en el riesgo de las violencias y una disminución de recursos disponibles", dijo este lunes la secretaria de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género de la Nación, Josefina Kelly Neila, al participar del reporte diario que emite el Ministerio de Salud.

Respecto del aumento en la cantidad de consultas a la línea 144, la funcionaria explicó: "Se determinó que es un servicio indispensable y se reforzó la línea con mayor personal y mayores canales de comunicación".

En ese sentido, anunció que se encuentran abiertos tres canales de WhatsApp (1127716463, 1127759048, 1127759047) y el e-mail linea144@mingeneros.gov.ar. Para las mujeres que estén en Mendoza, desde la Dirección de Género y Diversidad publicaron este número de WhatsApp para aquellas que necesiten refugio: 2615931099.

En todos ellos se pueden realizar las mismas consultas que en la línea 144 tradicional. Neila recordó además: "Todas las personas pueden salir de su domicilio a hacer la denuncia" por maltratos y "Los establecimientos que atienden estos casos quedan exceptuados del aislamiento, siempre que cumplan con los protocolos".

 

En Mendoza

La directora de Género y Diversidad, Silvina Anfuso, publicó en su usuario de Twitter que la provincia busca ampliar las redes de contención a través del registro de organizaciónes comunitarias para detectar y atender aquellas situaciones de violencia hacia la mujer que se den durante el aislamiento.

 

 

violencia | genero | aislamiento | 144