Las tarifas dividen las aguas en el oficialismo

La Coalición Cívica y el radicalismo pidieron formalmente que se revisen los aumentos energéticos. El análisis político de Sergio Berensztein.

Las tarifas dividen las aguas en el oficialismo

Elisa Carrió y Alfredo Cornejo, los oficialistas que hacen de opositores en el tema tarifario. Foto: archivo Prensa Gobierno de Mendoza.

Nacional Radio U Dale! / Tarifazo / / Publicado el 18 DE ABRIL 2018

Los aumentos de tarifas y su impacto sobre los precios generan, por estos días, divisiones dentro del oficialismo. Es que la Coalición Cívica, liderada por Elisa Carrió, y el radicalismo, comandado por Alfredo Cornejo, decidieron hacer presentaciones formales para que se revise la política tarifaria en materia energética. El analista político Sergio Berensztein fue entrevistado por Dale! y señaló que este debate "complica mucho más a la oposición que al oficialismo porque le quita el lugar en la agenda".

Berensztein explicó: "Argentina al final del año 2015 estaba pagando entre el 10 y el 20 % de los servicios públicos que consumía. El resto iba todo al déficit público, que llegaba al 5 % del PBI, un récord en términos de subsidios. El esquema que el Gobierno implementó, acordado con el Congreso Nacional, fue una correción gradual de la tarifa, pero eso no fue gradual para los bolsillos. El tema se complejizó porque en la etapa de los subsidios, cuando pagábamos muy poco, gobiernos provinciales y locales empezaron a incluir tasas e impuestos (de los) que, como eran tan bajitos los precios, nadie se daba cuenta".

Para el analista político, "el hecho de que Carrió o Cornejo estén encabezando esta situación complica mucho más a la oposición que al oficialismo porque le quita el lugar en la agenda", y agregó: "Este es el momento más lejano a las elecciones elegido para pagar los costos políticos".

 

 

Escuchá la entrevista completa.

  • Entrevista al analista político Sergio Berensztein.

política nacional | sergio berensztein | tarifa | oficialismo | cambiemos | coalición cívica