Las tormentas dejaron varios daños y obligaron a evacuar familias

La Dirección de Defensa Civil de la provincia dio a conocer el saldo que dejaron las fuertes lluvias durante el fin de semana.

Las tormentas dejaron varios daños y obligaron a evacuar familias

En Guaymallén colapsó la cloaca máxima y generó un gran socavón en el asfalto. Foto: Los Andes

Sociedad Unidiversidad Tormentas / por Unidiversidad / Fuente: Los Andes / Publicado el 10 DE FEBRERO 2020

Las fuertes tormentas que se registraron el fin de semana en la provincia dejaron importantes daños en algunos departamentos. La Dirección de Defensa Civil de la provincia dio a conocer el saldo que dejaron las inclemencias climáticas: varios árboles caídos, familias evacuadas y caminos anegados.

Conforme a la información oficial, los departamentos afectados son Capital, Guaymallén, Luján, San Carlos y Tunuyán. En la Ciudad de Mendoza se registró durante la jornada del sábado solamente un cable cortado. En Guaymallén hubo incendios en dos viviendas y también se registró el corte de un cable.

Colocaron un bypass en el puente de la ruta 40

Rubén Lomas, jefe de Vialidad Nacional, confirmó que ya fue colocado un bypass en el puente de la ruta 40, el cual había colapsado tras las fuertes lluvias del último sábado. Esto permitirá, desde la tarde de este lunes, poder transitar por allí "sin problema" hasta tanto se coloque allí una estructura metálica definitiva, según garantizaron desde ese organismo.

Uno de los departamentos más comprometidos fue Luján, con 250 familias afectadas por la tormenta, el derrumbe parcial o total de una vivienda,y un árbol y un poste caídos.

En San Carlos, el daño total fue de diez árboles caídos, mientras que los incidentes más significativos del Valle de Uco se registraron en Tunuyán, con 1250 familias afectadas por la tormenta y 20 árboles caídos. Por su parte, la Municipalidad de Las Heras comunicó que se habían registrado tres casas inundadas, cinco con filtraciones y con peligro de derrumbe y una con derrumbe de techo.

En Guaymallén, unas veinte familias del asentamiento BAP –ubicado en Rodeo de la Cruz– fueron evacuadas y están alojadas en el polideportivo Nicolino Locche, luego de que parte del lugar quedara comprometido debido a la cantidad de agua caída en las últimas horas en el lugar y al arrastre producido. Desde esa comuna, informaron que una de las precarias viviendas se derrumbó, sin registrarse víctimas. También informaron que, debido a la gran cantidad de agua caída, colapsaron las obras de contención que venían haciendo en la zona para prevenir inundaciones.

 

El pronóstico 

Los días de calor extremo parecen haber entrado en pausa, ya que las temperaturas agradables serán una constante a lo largo de la semana en todo el territorio provincial, pero también lo serán el mal tiempo y la inestabilidad.

En la jornada de hoy, la temperatura subirá unos grados respecto de ayer, ya que la mínima se ubicará en 20 °C y la máxima en 32 °C, con la continuidad de la inestabilidad. Situación similar se espera para mañana en cuanto a inestabilidad y temperaturas, ya que la mínima estará en los 21 °C y la máxima en los 34 °C.

tormentas | daños | evacuados | pronostico