Femicidio: las víctimas en Mendoza ya son más que en todo 2017

Fueron 10 los asesinatos de mujeres cometidos este año, mientras que el año pasado se contabilizaron siete casos. Vecinos pidieron justicia ayer para Roxana Ferreyra, la última mujer asesinada en Alvear por causa de la violencia machista. El principal sospechoso es su esposo. Radiografía de un flagelo que crece.

Femicidio: las víctimas en Mendoza ya son más que en todo 2017

En lo que va de 2018, diez mujeres fueron víctimas de femicidio en Mendoza. Foto: Victoria Gaitán.

Sociedad Unidiversidad Femicidios / por Verónica Gordillo / Publicado el 06 DE NOVIEMBRE 2018

En lo que va del año, en Mendoza, diez mujeres fueron víctimas de femicidio, o lo que es lo mismo, fueron víctimas de la violencia machista. El último caso fue el de Roxana Ferreyra, y el principal sospechoso es su esposo, que tenía una prohibición de acercamiento.

El número de femicidios en lo que va del año ya superó la estadística de todo 2017. Según los datos publicados por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia, las víctimas el año pasado fueron 7 mujeres, todas asesinadas por sus parejas o exparejas.

Más allá de las cifras, esas diez víctimas de femicidio de 2018 son mujeres que sufrieron la violencia de sus parejas o exparejas durante mucho tiempo, hasta que fueron asesinas. Sus hijos e hijas también fueron –y son– víctimas, no solo porque en muchos casos presenciaron los asesinatos, sino porque se quedaron sin su mamá.

Tal como sucedió en otros de los casos, en el de Roxana Ferreyra su esposo tenía una prohibición de acercamiento, que no respetó. Frente a esto, se puso nuevamente el acento en la eficiencia de los mecanismos judiciales para intentar proteger a las féminas.

Otro femicidio: fue asesinada por su expareja en General Alvear

La víctima es Roxana Ferreyra, madre de tres hijos. El autor del crimen, Ramón Castro, tenía condena por violencia de género y prohibición de acercamiento.

 

En una entrevista concedida a Unidiversidad en febrero de 2018, Carolina Jacky, referente en la materia, subrayó que el problema de fondo es que a los operadores de Justicia les falta perspectiva de género. “Falta en los magistrados, en los camaristas, en los fiscales, que no pueden ver la desigualdad y la discriminación que existe por el solo hecho de ser mujer”, aseguró.

En esa entrevista, la letrada destacó que si la Justicia no cambia y no entiende este nuevo paradigma, costará mucho modificar esta realidad que sufren las mujeres. “Los camaristas, jueces y ministros de la Corte pertenecen a otra generación, tienen que cambiar el chip”, fueron sus palabras.

La profesional también destacó que existe un enorme desconocimiento de la normativa vigente. Por ejemplo, explicó que la violencia de género no es un delito, sino un agravante de otros, y que el único tipo penal nuevo que se incluyó en el Código Penal fue el femicidio.

Carolina Jacky: "A la justicia le falta perspectiva de género"

En la provincia, el crimen del femicida José Patricio Molina, que asesinó a su mujer, al hijo de esta y a la abuela del pequeño, destapó una vez más las falencias del Estado. Cómo actúanQ el sistema judicial y la sociedad ante estos casos.

 

Los nombres detrás de los números

En lo que va de 2018, en Mendoza ya son 10 las víctimas de femicidio. Diez mujeres que asesinaron varones, diez mujeres que ya no están con sus familias.

El 5 de febrero, los familiares de la chilena Concepción Arregui, que estaba en Mendoza, hicieron una denuncia por averiguación de paradero, ya que no tenían ninguna noticia de la  mujer. Después de un mes y medio de búsqueda, el marido de la víctima, Roberto Luis Audanol, confesó ser el autor del femicidio y señaló el sitio donde escondió el cuerpo, que fue hallado el 26 de marzo en el interior del dique Potrerillos con dos balazos en la cabeza.

El 13 de febrero, Mendoza amaneció con la noticia de un triple homicidio ocurrido en Guaymallén: el de Mayra Lorena Bueno, Mónica Outeda y el pequeño Laurato Vega, de 7 años. El principal sospechoso de la Justicia fue la pareja de Mayra, José Patricio Molina, cuyo cuerpo sin vida apareció horas después de la masacre en la casa de su hermana en Colonia Bombal.

El 1.º de marzo, personal policial encontró el cuerpo de Gregoria Flores enterrado en el fondo de una finca, en San Martín. Según información aportada por la Justicia, el dato sobre el paradero de la joven, que era intensamente buscada, lo aportó su pareja, José Llanos, quien confesó ser el autor del femicidio.

Un 2017 de terror: la Argentina tiene más de un femicidio por día

Un informe elaborado por el Instituto de Políticas de Género Wanda Taddei reveló que en los primeros 43 días de este año ya se produjeron un total de 57 femicidios en nuestro país.

El 5 de marzo fue asesinada la empresaria Norma Carleti, apuñada en su casa de Tunuyán. Días después, la Justicia imputó por el femicidio a su exesposo, el empresario Leonardo Hisa.

El 9 de marzo, María del Carmen Sinatra fue asesinada por su esposo, Gustavo González, quien luego se suicidó, en la casa que ambos compartían en el barrio Juncal, de Las Heras.

El 15 de abril, personal de bomberos encontró calcinado el cuerpo de Karen Sposato en un departamento del barrio 26 de Enero, de Las Heras. La investigación judicial puso la lupa sobre la expareja de la mujer.

El mismo día fue asesinada Lorena Segura. El acusado de dispararle con su arma reglamentaria fue su esposo y policía, Hugo Acuña, quien fue detenido e imputado.

"La violencia hacia las mujeres es un problema político y social"

Laura Chazarreta, integrante de La Colectiva, analizó la movilización popular tras el femicidio de Micaela García. Dijo que históricamente el movimiento de mujeres ha construido resistencia frente a la violencia contra las mujeres por el solo hecho ...

El 22 de julio, Karen Arenas se convirtió en otra víctima de femicidio y la Justicia imputó a su expareja, Ezequiel Ledesma. El hombre arriesga una condena a perpetua porque también está acusado del asesinato de Alejandra Ferreyra (madre de Karen) y del pequeño de 4 años Yariel Bruno (sobrino de la mujer).

El 28 de octubre, la hija de Ivana Milio encontró el cuerpo sin vida de su madre en su casa de San Martín. La Justicia acusó del femicidio a su expareja, Julio Mendoza.

El último caso fue el de Roxana Ferreyra, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el lunes 5 de noviembre en su casa en General Alvear. El principal sospechoso del femicidio es su esposo, Ramón Castro, quien tenía una prohibición de acercamiento.

femicidio | mujeres | violencia | género | machista