Lecour: "Ni Videla podía controlar a Menéndez; tenía mucho poder"

El presidente de la Fundación Xumek lamentó no haber podido condenar al genocida en la provincia, tras su fallecimiento en las últimas horas. "Es una lástima porque se archiva su causa y nunca se lo pudo condenar por los delitos de lesa humanidad cometidos en el Gran Mendoza", dijo el abogado, quien explicó que el genocida contaba con un récord de condenas a prisión perpetua.

Lecour: "Ni Videla podía controlar a Menéndez; tenía mucho poder"

Lucas Lecour (Foto archivo Unidiversidad)

Sociedad Radio U Sobrevivientes del verano 2018 / Murió Menéndez / / Publicado el 27 DE FEBRERO 2018

Luciano Benjamín Menéndez murió a los 90 años y las repercusiones en la provincia no se hicieron esperar. Es que el represor estaba imputado en la provincia. La visitó muchas veces como centro de operaciones para tortura y asesinatos, al mismo tiempo que el represor garantizaba, la seguridad para el mundial de fútbol de 1978. "Era el duro de los duros y hasta Rafael Videla era un tibio si se lo comparaba con él", recordó el presidente de la Fundación Xumek, Lucas Lecour, especialista en Derechos Humanos.

El titular de Xumek aseguró en Radio Universidad que es una "lástima" que Menéndez no haya podido ser condenado en la Provincia por los delitos de lesa humanidad que cometió en el Gran Mendoza. Sí, en cambio, obtuvo su condena por los cometidos en el sur provincial. De hecho, fue uno de los militares de la última dictadura cívico militar, con más imputaciones y14 condenas  y doce a prisión perpetua. 

El primero de marzo de este año se leerán los alegatos. Menéndez no estaba juzgado en el Gran Mendoza. Iba a ser el próximo juicio que se iba a iniciar en Mendoza, cuya fecha aún no está definida, según Lecour.

 

Escuchá la entrevista completa.

 

Menéndez, \el duro entre los duros\

Así era considerado por los miembros de la fuerza el genocida que falleció a los 90 años, según afirmó Lucas Lecour, abogado de Xumek. El letrado especialista en derechos humanos celebró que antes de su muerte se lo haya juzgado en Mendoza por ...

  • Nota a Lucas Lecour, abogado.

sociedad | menéndez | murió | lucas lecour | xumek