Legalización del aborto, reclamo central en el Día de Acción por la Salud de las Mujeres

Con un tuitazo y una manifestación virtual, se exigirá en todo el país el reconocimiento del derecho al aborto y la sanción del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Legalización del aborto, reclamo central en el Día de Acción por la Salud de las Mujeres

Foto: Unidiversidad

Sociedad Unidiversidad Aborto legal / por Unidiversidad / Publicado el 28 DE MAYO 2020

En el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se celebra cada 28 de mayo, se realizará una "manifestación virtual" y un "tuitazo" para pedir la legalización de la interrupción del embarazo en Argentina. La iniciativa es de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que conmemorará los 15 años desde su creación. 

Esta fecha de acción mundial se estableció en 1987 durante el Quinto Encuentro Mundial por la Salud de las Mujeres en Costa Rica. Uno de los principales objetivos de este día es reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano al que las mujeres deben acceder sin restricciones y libres de violencias.

En Argentina buscarán "visibilizar la construcción histórica de los consensos políticos transversales que posibilitaron el masivo apoyo social a una campaña federal, intergeneracional y multidisciplinaria", indicaron desde la Campaña. Exigirán el reconocimiento del derecho al aborto y la sanción del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, presentado por octava vez consecutiva ante el Congreso de la Nación hace un año y que cuenta con estado parlamentario.

La convocatoria es para que en los perfiles de las redes sociales se publiquen materiales gráficos y audiovisuales, y performances artísticas apoyando la Campaña. Las etiquetas que agruparán a quienes interactúen serán: #15AñosdeCampaña y #AbortoLegal2020. Desde las 11 y hasta las 13 se realizará el tuitazo, y a las 19, la manifestación virtual.

La lucha por el Derecho al Aborto

Una genealogía 25 de noviembre Gran Marcha Federal Culminó en CABA. Se entregaron las planillas con firmas de adhesiones a la legalización del aborto recolectadas en todo el país.

 

Cronograma de actividades

9.00: Publicación en redes del video "15 años de Campaña. Un Proyecto de vida"

11.00 a 13.00: Tuitazo "Somos archivo vivo" #15AñosdeCampaña #AbortoLegal2020

15.00 a 18.00: Transmisión de actividades federales en perfiles nacional, de las regionales de todo el país y de las distintas redes que confluyen en la Campaña

18.30: Recital de Mariana Carrizo

19.00: Manifestación virtual y emisión en vivo en el canal YouTube de la Campaña de la declaración del 28 de Mayo: 15 años de Campaña

20.00: Festival de la Red de Socorristas

21.30: Emisión en vivo del video: 15 años de Campaña. Un Proyecto de vida y repetición de la declaración en redes de la Campaña Nacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS), durante la pandemia de COVID-19, declaró al aborto dentro de los servicios de salud esenciales y aseguró que su legalización es una deuda de la democracia, además de una emergencia social. Sin embargo, dijeron desde la Campaña Nacional, "el abandono al que el Estado y sus instituciones condenan a mujeres, bisexuales, lesbianas, varones trans y personas no binaries que deciden abortar resulta de la omisión de sus responsabilidades".

Casos recientes de estas situaciones son el de Ivana, de 22 años, que murió el 27 de abril, en Formosa, por las consecuencias de un aborto inseguro, o el que ocurrió semana atrás en Santiago del Estero, cuando a una niña 12 años, violentada sexualmente, le negaron la interrupción legal del embarazo, y la obligaron a gestar.

Tras el rechazo del Senado a la sanción de la ley de aborto legal, seguro y gratuito, el 8 de agosto de 2018, tras un debate social y parlamentario de meses, la Campaña volvió a presentar el proyecto. El presidente Alberto Fernández se manifestó en diferentes ocasiones a favor de esta normativa. Recientemente, en una entrevista que le concedió al canal C5N, remarcó que esta es una de las prioridades de su gobierno y que espera que el Congreso la trate.

Este jueves, Latfem presentó Sin ley: zona de riesgo. Historias de niñas y mujeres que murieron por abortos inseguros, un relevamiento de las historias de niñas y mujeres que murieron como consecuencia del aborto inseguro y fueron registradas por los medios de comunicación en los últimos dos años. El informe señala que en Argentina se realizan aproximadamente 54 abortos por hora, es decir, 1300 por día. Por año se calcula que la cifra oscila entre 370 000 y 520 000. El aborto es una realidad cotidiana. Es un tema de salud pública.

sociedad | día internacional de acción por la salud de la mujere | legalización del aborto | mujeres |