Ley de Identidad de Género: deudas, conquistas y desafíos

A cinco años de la aprobación de la normativa aún quedan muchas cuestiones por resolver. En qué se avanzó y retrocedió en materia de género.

 Ley de Identidad de Género: deudas, conquistas y desafíos

Imagen ilustrativa

Sociedad Radio Abierta Tour Siestero / por Moira Hanna, Eugenia Calderón, Manu Suarez, Migue Alanoca / Publicado el 10 DE MAYO 2017

El martes pasado se celebró el quinto aniversario de la Ley de Identidad de Género, en homenaje al 9 de mayo de 2012, fecha en la que se ampliaron los derechos para toda la ciudadanía argentina en esta materia. Hace 5 años se protege en nuestro país el derecho de todas las personas al reconocimiento de su identidad autopercibida, a ser tratadas conforme a ella, a la inclusión y el acceso a derechos e igualdades de toda la comunidad trans.

Julieta Antúnez Ríos, referente del área de Diversidad del Partido Justicialista, contextualizó todo lo que conlleva dicha Ley. Si bien la Ley de Identidad de Género fue sancionada, la lucha por el reconocimiento de los derechos civiles, sociales y políticos continúa. La referente profundizó sobre todas las problemáticas que padece la Comunidad LGBT hoy en día.

“Celebramos los logros obtenidos, pero la identidad de género se nos negó durante mucho tiempo. Tristemente hay un retroceso también, muchas mujeres trans son asesinadas e invisibilizadas”, explicó la activista.

Otra problemática que aqueja gravemente y permanece sin solución es el acceso a la salud. El promedio de vida de una persona trans es aproximadamente de 40 años.

En Mendoza existía un Programa de Salud Sexual y Reproductiva que permitía el acceso al sistema público de salud, que en el pasado era negado a la personas trans por el hecho de no tener identidad. Este programa actualmente se encuentra cerrado, afectando no solamente a la comunidad trans sino a toda la sociedad.

 

Una Batalla cultural

La sociedad ha avanzado en materia de género, un claro ejemplo de esto es la vida de Julieta, quien durante muchos años tuvo que esconderse detrás de una identidad que no era la suya.

“En el año 2003 me expulsaron de la Universidad porque no coincidía mi imagen con la de mi documento, tuve que estudiar enfermería en una facultad privada pero con aspecto masculino. Hoy tengo reconocimiento social, soy enfermera y concejala por el Partido Justicialista sin tener que esconder mi verdadera imagen”,expresó Julieta. Tambien aseguró que de a poco mujeres trans logran trabajar en relación de dependencia.

Como última reflexión, la referente destacó que aún quedan muchas cuestiones importantes por resolver, pero es gratificante saber que se ha ido avanzado.

Julieta Antúnez Ríos

Julieta Antúnez Ríos

  • Entrevista a Julieta Antúnez Ríos, a 5 años de la Lez de Identidad de Género.

lgbt | identidad de género | derechos