Leyes de Avalúo e Impositiva: qué descuentos prevén por estar al día

Con la sanción final, desde el oficialismo defienden que en Mendoza no habrá suba de impuestos, aunque se actualiza el avalúo inmobiliario un 34%.

Leyes de Avalúo e Impositiva: qué descuentos prevén por estar al día

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial Unidiversidad por Fuente: Prensa Diputados / Prensa Senadores / Publicado el 09 DE ENERO 2020

La Cámara de Senadores aprobó por  20 votos  a favor y 12 en contra, los proyectos remitidos por el Poder Ejecutivo de Avalúo Fiscal e Impositiva para el ejercicio 2020. Las normas fiscales recibieron el visto bueno de los legisladores, luego de poco más de una hora de debate, aunque sin aval de las fuerzas opositoras.

La ley de Avalúo Fiscal constituye la base imponible del Impuesto Inmobiliario y en el Impuesto de Sellos. En líneas generales, al igual que en años anteriores, se incrementan los Valores Unitarios de la tierra y de las mejoras. En esta oportunidad, la actualización será de un 34% respectivamente.

En tanto, ley Impositiva para el ejercicio fiscal 2020 mantiene las mismas alícuotas para Ingresos Brutos, Sellos, Automotor e Inmobiliario que los establecidos en 2019.

El Senado aprobó las leyes de Avalúo e Impositiva 2020

Provincial Unidiversidad por Fuentes: Cámara de Senadores/ Unidiversidad / Publicado el 09 DE ENERO 2020 En sesión especial, el Senado aprobó los proyectos del Ejecutivo de Avalúo Fiscal e Impositiva para el 2020. Esta normativa, que define el valor de los bienes y cuánto se les cobrará a los mendocinos y mendocinas en impuestos, obtuvo 20 votos a favor y 12 votos en contra.

Beneficios por estar al día

En el caso de los Impuestos Automotor e Inmobiliaria se realizarán descuentos del 10% (en cada uno de ellos) para quienes tengan cancelados tales tributos al 31 de diciembre de 2019; otro 10% adicional para aquellos que al 31 de diciembre de 2018 hubieran cancelado ambos impuestos, y un 5% para quien cancele el total del impuesto anual conforme a los vencimientos fijados para cada caso. Esto significa que en total, el beneficio podría alcanzar al 25% de descuento en lo que se tributa por estos impuestos patrimoniales.

Régimen Excepcional de Regulación de Deudas

La norma incluye un Plan Especial de Facilidades de pago de aquellas deudas vencidas al 30 de noviembre de 2019,  siempre que la regularización se realice hasta el 28 de febrero de 2020.

Para el caso del Impuesto Inmobiliario y a los Automotores, es condición para el acogimiento al Plan que en el mismo se incluya la totalidad de las deudas originadas en cada objeto gravado, salvo que existan obligaciones previamente regularizadas en una forma de pago que se encuentre al día, en cuyo caso el acogimiento podrá ser parcial excluyendo estas últimas.

Para Ingresos Brutos y  Sellos, sólo podrán concertar los Planes de Pago Especiales los contribuyentes que tengan regularizados los vencimientos del impuesto de que se trate producidos a partir del 01 de Diciembre de 2019 y hasta la fecha de su otorgamiento.

Reducción de intereses: cuando se otorgue un plan de pago, se aplicará una reducción de intereses según el siguiente esquema:

  • Pago al contado, del 80%
  • Pago hasta en 12 cuotas mensuales, reducción del 50%
  • Pago hasta en 36 cuotas,  del 20%
  • Pago hasta en 60 cuotas, sin quita de intereses.

Comunicado radical

Desde la UCR, vía comunicado, el presidente de Diputados, Andrés Lombardi, firmó un texto donde defiende que los proyectos aprobados en la Legislatura no incluyen suba de impuestos provinciales.

avalúo | impositiva | impuestos | beneficios | atm | mendoza