Liberaron al único detenido por el caso Chacón

Mariano Luque enfrentará en libertad el proceso en su contra. Está imputado por el crimen de la adolescente, que fue vista por última vez en septiembre de 2012.

Liberaron al único detenido por el caso Chacón

Luque fue imputado en 2015 por el crimen de Johana Chacón. Foto: Axel Lloret.

Sociedad Unidiversidad Johana Chacón / por Verónica Gordillo / Publicado el 18 DE MAYO 2016

Mariano Luque, el único detenido por el homicidio de la adolescente Johana Chacón, fue liberado en la noche del martes 17 por decisión de la Justicia, según confirmaron desde la oficina de Prensa de la Suprema Corte.

La razón de esta decisión, que fue publicada por el diario El Sol, es que la Justicia no creyó en la veracidad de los dichos de Beatriz Chacón, quien acusó a su expareja de haber ahorcado a su hermana y luego quemado sus restos. Esto es porque la joven siempre defendió al ahora exdetenido y cambió su versión en distintas oportunidades.

La decisión de liberar al único detenido del caso la tomó la jueza de Garantías, Alejandra Mauricio, luego de analizar los ocho cuerpos de la causa y sobre todo de estudiar el peritaje psiquiátrico que hicieron a Beatriz Chacón, en la que se asegura que el relato de la mujer no es consistente.

Luego de la decisión de la jueza de no dictar la prisión preventiva, Luque enfrentará el proceso en su contra en libertad.

El hombre ya pasó tres años detenido debido a que enfrentó otra acusación. Fue el principal imputado por la desaparición de Soledad Olivera, otra joven también de Lavalle. La Justicia lo absolvió por el beneficio de la duda, aunque la Suprema Corte ordenó realizar un nuevo juicio. La causa está en manos del fiscal especial, Santiago Garay, quien fue el que imputó a Luque y pidió su detención luego de la confesión de Beatriz Chacón.
 

La causa

Johana Chacón fue vista por última vez el 4 de septiembre de 2012 cuando descendió del micro que la trasladó desde la escuela Virgen del Rosario hasta la finca de la familia Curallanca, en Tres de Mayo, Lavalle. En esa finca vivía con sus hermanos desde que su padre, Bernardo Chacón, accedió a que se quedaran en la casa del vecino.

Las maestras de la adolescente fueron las que denunciaron el hecho y las que iniciaron una campaña para encontrarla con vida, al igual que a Soledad Olivera, otra joven lavallina de la que nada se sabe desde el 18 de noviembre de 2011.

 

Las docentes de la escuela Virgen del Rosario hicieron la denuncia por la desaparición de la adolescente.

 

La investigación por la desaparición de ambas jóvenes quedó en manos del fiscal Garay. La causa por la desaparición de Olivera avanzó, ya que en agosto de 2013 imputó a Mariano Luque por privación ilegítima de la libertad. Dos años después, la Justicia lo absolvió por el beneficio de la duda, pero la Suprema Corte anuló la sentencia y decidió que se realizara un nuevo proceso, que aún no se sustancia.

En cuanto al caso Chacón, quedó estancado. El fiscal siempre sostuvo que Luque era la conexión entre ambas desapariciones, ya que conocía a las dos mujeres. Con Soledad quedó probado que mantenía una relación y con Johana compartía la vivienda –es el hijastro de Curallanca– y era la pareja de su hermana Beatriz.

La investigación dio un giro el 6 de noviembre de 2015 cuando Beatriz Chacón acusó ante la Justicia a Luque. La confesión produjo la inmediata detención de hombre, quien desde ese momento fue imputado por homicidio y quedó detenido, primero en Contraventores y, luego, trasladado al penal de Boulogne Sur Mer. Anoche fue liberado por decisión de la Justicia y enfrentará el proceso en libertad.

 

Repasá acá todas las notas del Sistema de Medios de la UNCUYO sobre Johana Chacón y Soledad Olivera.

chacón | johana | lavalle | luque