Con un aval para La Pampa, llega Macri

El presidente aseguró fondos para Portezuelo del Viento pero atados a que Mendoza le garantice agua a la provincia vecina.

Con un aval para La Pampa, llega Macri

Macri viene a la reapertura del aeropuerto de Mendoza. Foto: Axel Lloret.

Provincial Unidiversidad Conflicto por el río Atuel / por Unidiversidad / Publicado el 07 DE DICIEMBRE 2016

Con un duro revés legislativo, llegará a las 9.40 el presidente Mauricio Macri para inaugurar la nueva pista del Aeropuerto El Plumerillo y la remodelación de la Aeroestación Francisco Gabrielli.

A su arribo, el primer mandatario dará un discurso junto al gobernador Alfredo Cornejo y luego los dos partirán al club San Pablo, de El Algarrobal, para entregarle un subsidio en el marco del Programa Nacional Clubes Argentinos. Cumplido este acto, Macri y Cornejo volverán al aeropuerto para brindar una conferencia de prensa ante los periodistas, ya encerrados en un corralito desde las 8.00.

Pero su llegada a la provincia es antecedida por una entrevista publicada por Los Andes en la que el Presidente repasa su primer año de gestión y define una posición sobre el ya emblemático proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento. Al menos eso destaca, entre otras cosas, Marcelo Zentil, editor de Política del diario centenario y autor de la entrevista de la que participaron otros matutinos (La Gaceta de Tucumán y El Liberal de Santiago del Estero).

Esto hace que hoy sea una pregunta obligada para Macri si va a hacer la obra y cómo debería Mendoza garantizarle agua a La Pampa.
 

Macri dixit

Va a estar en Mendoza para inaugurar el aeropuerto, una obra que debió hacer el gobierno anterior y no hizo.

Otra deuda que nos dejó oculta.

El aeropuerto está sobre la ruta a San Juan, para la que usted prometió la doble vía y en el Presupuesto no aparece con una asignación importante.

-¿La 40? ¡Pero si la anunciamos acá con Alfredo y Uñac!

-Sí, fue su primer anuncio como para Mendoza, pero figuraba con una asignación presupuestaria de sólo 19 millones de pesos.

Macri interrumpe la charla y pide a su secretaria, Anita, que ubique al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Al cabo de un minuto, la voz del funcionario se escucha a través del altavoz y explica: “Había presupuesto para la variante de la Ruta 7 y el corredor del paso Cristo Redentor, que lo vamos a financiar con el BID y esa plata va a la 40. La licitación, si no me equivoco, se publica en enero”. “¿O sea que en junio o julio se adjudica y arranca?”, pregunta el Presidente. Del otro lado se escuchó un “Exactamente” y fin de la conversación.

La que sí tiene presupuesto es la presa Portezuelo del Viento.

Es fundamental…

Pero La Pampa se opone y usted va a tener que arbitrar.

Sí, y bueno. Voy a arbitrar para que haya crecimiento y se respete el derecho de ambas provincias. Si se le asegura a La Pampa el agua que viene del Atuel… Porque parece que hay una historia, que los mendocinos no le han cumplido mucho a los pampeanos.

Es que viene poca agua por ese río, es el más pobre de la provincia.

Pero había que darle una parte y no se lo cumplieron. Entonces yo voy a ser garante de que se le cumpla y de que esa obra, que le va a cambiar la vida a muchos mendocinos y también pampeanos, se haga.

política provincial | mauricio macri | conflicto por el río atuel | la pampa | portezuelo del viento | ganancias