"La Universidad debe tomar conciencia de las luchas sociales"

En el marco del IV Congreso de Extensión Universitaria UN Digital pudo entablar una pequeña conversación con Verónica Maturano, representante del Movimiento Nacional de Campesinos Indígenas en Cuyo. Mujer de pocas palabras pero certeras, habló acerca de la universidad y el campesinado, de tierras y luchas. 

"La Universidad debe tomar conciencia de las luchas sociales"

Alejandro Rotta

Sociedad Unidiversidad por Alejandro Rotta / Publicado el 12 DE NOVIEMBRE 2010

El campesinado de Mendoza no está fuera de la problemática que padece el resto de los trabajadores del país. Una  provincia que basa su estructura económica en el monocultivo, con grandes parcelas de territorio cultivable en manos de capitales extranjeros con políticas poco claras para los trabajadores de la tierra, es el marco para la lucha del campesinado local. 

 

Algunos de los parámetros en los que se basa esta contienda pasan por los derechos al agua, hoy concentrada en los mismos niveles que la tierra,  por la producción sustentable, y por la industrialización y comercialización justa de esos productos.

 

Verónica Maturano, integrante del Movimiento Nacional de Campesinos, presente en el Congreso de Extensión, es una de las caras visibles de la lucha por estos y otros derechos.

 

- ¿Cómo relacionan lo campesino a lo Universitario y en que los favorece o les serviría como campesinos?

 

-  En esto de concientizar acerca de lo que está sucediendo, incluso en muchos lugares del país, sobre la lucha de los aborígenes y poder lograra una conciencia a futuro. Hoy en día no tienen conciencia de los que está ocurriendo dentro de nuestro país y países de afuera. Es tomar conciencia de lo natural, de no perder los orígenes  y la cultura campesina indígena, que mucho se ha dejado de lado y de a poco hemos logrado que se vuelva a hablar del tema en muchos medios y mayormente en las universidades. Concientizar para cuidar el medio ambiente, comer comida sana no contaminada como lo hacen algunos productores que tiene muchas tierras en pocas manos y somos muchos los campesinos que no tenemos la oportunidad de trabajar, ni siquiera derecho a tener el agua como lo tienen todos los seres humanos.

 

-¿En que puede ayudar la universidad para esto?

 

-  Nos sirve en el sentido que tengan el compromiso de poder difundir nuestra lucha y ser partidarios que nuestras luchas, acompañarnos; que a futuro tengan conciencia de que estamos perdiendo parte de nuestra naturaleza. Necesitamos que más jóvenes sean conscientes de los que está sucediendo y que no es bueno ni para el país ni para las personas.  

 

- ¿Qué pensás acerca de la devolución de las tierras a pueblos originarios, aquí en la provincia?

 

-  Creemos que no está bien porque se habla de hectáreas, de una pequeña parte que no alcanza para alimentar animales, cultivar, son tierras que no tienen acceso al agua. No hay una verdadera posibilidad para producir. No está bien haber accedido a espacio de tierra donde podría haberles correspondido mucho más. Ahora la tierra que no fue entregada va a ser vendida y producida por grandes productores

 

- ¿Qué opinión o lazo, si es que lo hay, tienen con la agrupación Tupac Amaru y demás agrupaciones de pueblos originarios?

 

- Tenemos contacto con la Tupac pero no es mucho lo que nos podemos relacionar. Tenemos diferentes maneras de trabajar, creemos que nosotros vamos por algo más y no por una vivienda.  Lo nuestro es poder producir en la tierra y alimentarnos tanto nosotros como el pueblo, podemos garantizar esa alimentación sana.

 

- ¿Qué sería un verdadero reconocimiento o estar cerca de haber logrado aquello por lo que se lucha?

 

-  Creo que hemos logrado bastante con esto de volver a reactivarnos en la  y que nos vuelvan a sentir  como que estamos, que somos campesinos, indígenas y eso es estar cerca. Mucha gente ya conoce el movimiento nacional.

 

Analía Martín 

FOTOS