Lo mejor de la fotografía mendocina

El viernes a las 20.30 se inaugurará en el ECA la muestra anual 2013 de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra). Fotoperiodistas mendocinos expondrán 45 imágenes. La entrada es libre y gratuita.

Lo mejor de la fotografía mendocina

Foto: José Gutiérrez

Sociedad Unidiversidad por Edición Uncuyo / Publicado el 08 DE SEPTIEMBRE 2014




Cuarenta y cinco imágenes, cuarenta y cinco historias que captaron 23 fotógrafos mendocinos conforman la muestra anual 2013 de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), que se inaugurará el viernes a las 20.30 en el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA).


Las imágenes que se expondrán fueron tomadas por fotoperiodistas mendocinos y reflejan historias sobre diversas temáticas, como política, deporte, cultura, retratos y vida cotidiana.
Además de los trabajos de las y los reporteros gráficos, los presentes podrán disfrutar de la muestra "30 años, Fotoperiodismo en Democracia", integrada por 50 imágenes que son un repaso por los principales acontecimientos políticos desde la recuperación de la democracia.


La muestra quedará inaugurada el viernes y el público podrá visitarla hasta el 12 de octubre en el ECA, ubicado en 9 de Julio y Gutiérrez, con entrada libre y gratuita.


El periodista Enrique Pfaab escribió para la muestra un texto sobre el trabajo de los fotoperiodistas: “Un reportero gráfico es, en esencia, alguien que lucha contra el olvido. Es una curiosa lucha, frenética y estética a la vez. En esa pelea será el primero en terminar con la cabeza rota, porque estará justo en la frontera entre el hecho y el observador, entre lo que ocurre y aquel que no se anima o no puede mirar en forma directa”.


En su escrito, Pfaab aclara que detrás de una imagen capturada hay mucho estudio, mucho aprendizaje, muchas calles recorridas. “Ese es el oficio: estar, ver y capturar. Y que esa imagen tenga el enfoque, la luz y el marco necesarios como para que no solo refleje ese momento, sino que también en ella se presuma a aquellos que olvidarían ese instante si no fuera porque quedó apresado en una foto. Esa es su tarea y esa, su profesión. Porque antes de ese clic hubo horas, años de estudio, de esfuerzo, de búsqueda. Porque un tipo que siembra tres zanahorias en su patio no es un agricultor, uno que escribe dos ideas potables en Facebook no es un filósofo, otro que le da 2 pesos a un pibe en la calle no es el Che Guevara y alguien que usa su celular para sacarle fotos al choque de la esquina no es un reportero gráfico”.


Pfaab asegura que cada una de las imágenes que captaron los reporteros gráficos mendocinos son, en esencia, historias. Está Emilio, con un pie dentro de un balde y el otro enterrado en el barro, limpiando el lago del Parque. Dos nietas recordando a sus abuelos asesinados en Dictadura. Una forense examinando restos óseos. Un festejo boquense y la ciudad, a través de un charco. Una persecución en pleno saqueo. Pity Álvarez en un baño público. Dos hinchas emergiendo debajo de una bandera. Viti Fayad con casi su última sonrisa. El Loco Julio y su cara con rosca. La vida y nosotros.


Cuarenta y cinco imágenes, cuarenta y cinco historias captadas por fotoperiodistas mendocinos integran la muestra que se inaugurará el viernes.

Muestra Argra


fotos | argra | muestra | fotoperiodismo | reportero gráfico