Los astros alineados entre el Ejecutivo y el Judicial

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares, aseguró que en Alfredo Cornejo encontró a un gobernador que entendió el espíritu de los cambios que él impulsa hace 20 años. La revolución judicial.

Los astros alineados entre el Ejecutivo y el Judicial

Jorge Nanclares fue el único miembro del máximo tribunal que asistió al acto de apertura de la sesiones ordinarias. Foto: Ariella Pientro.

Provincial Unidiversidad #AperturaDeSesiones / por Verónica Gordillo / Publicado el 01 DE MAYO 2019

“Se alienaron los astros”. Luego de escuchar el último discurso del gobernador ante la asamblea legislativa, esa fue la frase que utilizó el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares, para explicar que encontró en Alfredo Cornejo un par para concretar reformas que impulsa desde hace veinte años y a las que definió como una verdadera revolución.

Nanclares fue uno de las primeras autoridades en ubicarse en el recinto y el único miembro de la Corte que asistió a la apertura de sesiones ordinarias. De impecable traje azul oscuro, y ubicado entre el intendente Marcelino Iglesias y el precandidato oficialista, Mario Abed, escuchó estoicamente las dos horas de discurso.

El poder al que representa Nanclares tuvo un protagonismo especial en el balance que hizo Cornejo de sus tres años de gestión, especialmente por las reformas que se impulsaron y concretaron.

Con la Justicia, el gobernador siguió la misma línea retórica que con los otros tres grandes tópicos que incluyó en su discurso: salud, seguridad y educación. Expuso, con ejemplos y con números, la situación en que estaban esas áreas cuando llegó al poder y cómo están ahora, a partir de las políticas que implementó.

Con la Justicia, al igual que en los otros temas, la palabra que repitió el mandatario fue orden. Dijo que el orden, una buena administración de los recursos y la austeridad tienen una relación directa con el mejoramiento de la calidad de los servicios públicos, que justamente es el reclamo de los que menos tienen.

Cornejo remarcó el "orden" que deja su gestión en el Estado provincial

En su cuarto y último discurso de apertura de sesiones legislativas como gobernador, Alfredo Cornejo empezó -como era esperado a hacer un balance de su gestión. Su punteo de temas marcó las mejoras realizadas en salud, seguridad y educación, pero, sobre todo, el mandatario hizo hincapié en el orden de las cuentas públicas de la provincia que le permitió pasar de un déficit en 2015 a un superávit en 2018.

Las reformas

Cornejo dedicó una parte de su discurso a las reformas en materia Judicial, cambios que desde el inició su gestión anunció que concretaría. Dijo que cada una de esas modificaciones hizo que el servicio de justicia funciones mejor y que las mismas permitieron dar celeridad a todos los procesos.

El gobernador nombró cada una de las modificaciones: en los códigos procesales Penal, Administrativos, Civil, de Familia, en el régimen destinado a niños y niñas que están bajo la responsabilidad del Estado y especialmente a la imposición de la oralidad en todos los procesos. Ademàs, al règimen de prisiòn preventiva, a la participaciòn de las vìctimas y al mejoramientos de la situaciòn de los detenidos.

Cornejo dio números. Dijo que las reformas permitieron bajar la tasa de homicidios y de robos agravados, cambiar la histórica ecuación entre la cantidad de condenados y penados en las cárceles, además de hacer realidad la posibilidad de que los internos trabajen, de estudien y de realicen ejercicio físico.

El mandatario también aseguró que durante su gobierno se respetaron los derechos humanos, en clara alusión a las críticas que recibió de los organismos por distintas medidas que puso en marcha, entre ellas las modificaciones en el régimen de prisiones preventivas.

De qué se trata el proyecto de Cornejo para frenar el robo de neumáticos

Buscan castigar la venta de ruedas, llantas y autopartes de dudosa procedencia. El ciudadano que compre robado podrá ser sancionado.

Más coincidencias que diferencias

Al concluir el discurso del mandatario, el presidente de la Corte aseguró que a los largo de tres años tuvieron más coincidencias que diferencias con la gestión Cornejo, porque encontraron a una persona con la misma motivación que la Corte para concretar reformas de fondo.

 Eso sí, Nanclares no le dio todo el crédito a Cornejo. Se definió como uno de los padres de la criatura y dijo que en todo caso el Ejecutivo compartió el mismo entusiasmo, pero que hace diez años impulsó los tribunales de gestió asociada, una idea resistida por los letrados y por el propio poder que representa.

Nanclares agradeció a dos integrantes del Poder Judicial, porque los consideró clave para concretar cambios de fondos en distintos fueros: el procurador Alejandro Gullé y el supremo José Valerio. Justamente dos hombres que llegaron de la mano de Cornejo a ese poder.

El presidente del máximo tribunal aseguró que continuarán profundizando las reformas, porque está convencido que la sociedad reclama un operador de Justicia que mire directamente al ciudadano y que entienda que no resuelve un expediente, sino que se trata de la vida de las personas.

nanclares | justicia | cornejo | sesiones | extraordinarias | reforma | discurso | ejecutivo | judicial