Cornejo remarcó el "orden" que deja su gestión en el Estado provincial

El Gobernador hizo un minucioso repaso de lo realizado, sobre todo, en en salud y seguridad. Dijo que asumió con una provincia “colapsada”. Hizo un solo anuncio y se emocionó al final del discurso.

Cornejo remarcó el "orden" que deja su gestión en el Estado provincial

Foto Ariella Pientro / Unidiversidad

Provincial Unidiversidad #AperturaDeSesiones / por Unidiversidad / Publicado el 01 DE MAYO 2019

En su cuarto y último discurso de apertura de sesiones legislativas como gobernador, Alfredo Cornejo empezó –como era esperado a hacer un balance de su gestión. Su punteo de temas marcó las mejoras realizadas en salud, seguridad y educación, pero, sobre todo, el mandatario hizo hincapié en el orden de las cuentas públicas de la provincia que le permitió pasar de un déficit en 2015 a un superávit en 2018. “Hemos establecido la base de la buena administración", resaltó. Solo hizo un anuncio y se quebró sobre el final de su mensaje, al agradecer a los mendocinos por haber confiado en él.

Así, se encargó de dejar en claro que quiere que se lo juzgue por lo hecho de que recibió una provincia que tenía sus servicios esenciales “colapsados” y “deteriorados”. “Nos encontramos con deudas millonarias. No había insumos y las tareas principales estaban alejadas de las necesidades de los ciudadanos. Ese fue nuestro difícil punto de partida. El Estado era irresponsable y no les pagaba a sus empleados ni a sus proveedores”, dijo Cornejo.

Tras ese inicio, el mandatario mostró sus caballitos de batalla para “cambiar Mendoza”: austeridad, eficiencia y optimización de gastos. “Pudimos concretar todo esto pese a que la provincia tiene un margen de acción acotado en las grandes decisiones económicas que son resorte de la Nación”, agregó Cornejo.

Sin embargo, destacó que, gracias al presupuesto local, se pudo orientar el gasto para la inversión en obra pública: rutas, hospitales, escuelas, centros de salud y tecnología. “Todo lo hicimos, además, disminuyendo impuestos, como es el caso de Ingresos Brutos, con bajas en tres años consecutivos”, señaló.

 

Las bases del discurso y un anuncio

Educación

Cornejo sostuvo que “por fin” Mendoza está cumpliendo los 180 días de clases efectivos. Recalcó que, en parte, el objetivo se logró por la aplicación del ítem aula. En números, esto significó una caída del 40 % en la cantidad de días perdidos en las escuelas estatales. Este dato se llevó el primer aplauso del recinto.

“Un dato complementario es que, por primera vez en más de una década, el sistema estatal mejoró su matrícula sin perder alumnos por traspaso a la escuela privada, lo contrario de lo que ocurre en el resto de las provincias”, dijo Cornejo. En infraestructura escolar, se intervino en el 78 % de los más de 1300 edificios escolares para mejorarlos; se modificaron el diseño curricular de la escuela primaria y el régimen académico de la secundaria. “El número de promocionados creció, cayó la cifra de repetidores y aumentó la cantidad de alumnos con capacidades diferentes integrados”, detalló. 

 

Salud

Al área de salud le dedicó varios minutos. Hizo un minucioso repaso de todo lo hecho en cada uno de los hospitales: obras de ampliación y refacción, incorporación de más servicios en los distintos centros asistenciales, mejoras en el sistema de compras para que no falten insumos ni medicamentos, lograr mantener el pago al día con los proveedores del Estado y realizar concursos para la carrera médica.

Destacó que por “primera vez en la historia de la provincia” se realizan trasplantes hepáticos en el Central. Agregó que ahora en el Carrillo se hacen cirugías pediátricas y que el Schestakow volvió a ser el hospital de alta complejidad que el sur estaba necesitando.

“Se han incrementado tanto los servicios en los hospitales como la población atendida y la tecnología médica disponible. Se implementó la cobertura Universal de Salud (CUS), así como las historias clínicas electrónicas y los turnos online”, dijo, para luego remarcar: “Se mejoró la capacidad de recupero del cobro a las obras sociales y se logró reducir la cantidad de derivaciones a los grandes hospitales”.

 

Seguridad

El único anuncio hecho por Cornejo fue en materia de seguridad. Se trata de un proyecto de ley que enviará este jueves a la Legislatura para hacerle frente a otro flagelo cotidiano: el robo y la venta de ruedas, llantas, neumáticos y autopartes de automotores. La iniciativa prevé la derogación de la Ley 7558 para completar el circuito del control estatal.

El objetivo –según explicó Cornejo– es desalentar y castigar la venta de bienes de dudosa procedencia en establecimientos dedicados a la compra y venta. Así, se busca facultar a la Justicia para la destrucción de las autopartes y hasta clausurar locales en caso de que se detecten irregularidades.

También habló del “estado de abandono” en el que estaba toda la red del área de seguridad. Nuevamente hizo referencia a que el Estado se puso al día con los proveedores, a que se aumentó la cantidad de móviles y equipamiento para el personal policial y se construyeron 2200 nuevas plazas penitenciarias en la Cárcel Federal Almafuerte II; ampliaciones de Borbollón, Valle de Uco, Colonia San Rafael y el complejo Agua de las Avispas.

Habló de la “política criminal” que llevó adelante su gobierno, lo que implicó –para él– "un avance en la forma de administrar justicia”. En este punto, mencionó nuevas leyes y reformas en materia de seguridad, algo que arrojó que hoy “haya 900 delincuentes más detenidos, que antes estaban sueltos”.

Destacó los cambios en el Código Procesal Penal y en el Código Procesal  Civil, que sumó la oralidad en los procesos y la tecnología para disminuir los plazos de las causas. “Los datos estadísticos también avalan la tarea en esta dirección de generar desde el Estado mejores condiciones estructurales para atenuar el delito. De una tasa de 9 homicidios cada 100 mil habitantes, pasamos a una de 5 en 2018, lo que constituye la más baja de los últimos 19 años”, informó el mandatario provincial.

En cuanto a los robos a mano armada, Cornejo indicó que antes se reportaban cerca de 1100 hechos por mes, mientras que ahora la cifra de casos promedia los 490 mensuales. “Esto implica que una de cada dos personas que era víctima de este tipo de delitos en 2015 hoy no lo es”, explicó.

El discurso del Gobernador duró casi dos horas, durante las cuales fue detallando las tareas llevadas adelante, con el sello de haber logrado las metas sobre la base de la "buena administración de los recursos" de la provincia. No mencionó en ningún pasaje al presidente Mauricio Macri ni a nadie del gabinete de la Casa Rosada. Su mensaje tuvo, para la oposición, justamente poca autocrítica por ser parte de un frente de gobierno que no ha logrado reducir la pobreza ni estabilizar el rumbo económico del país. 

 

Sobre la pobreza

"Claro que me duele la pobreza, ¿a quién no? Pero ¿ustedes se imaginan lo que sería la pobreza con ese estado devastado?", preguntó al hacer referencia a las finanzas "desordenadas" que dejó el gobierno anterior.

Siguió: "En este tiempo, sentamos bases sólidas para empezar a revertir de una buena vez la frustración eterna de los que esperan y necesitan todo del Estado, pero también la impericia cínica de los que en cada elección prometen en el aire, con premeditación y alevosía. Todo esfuerzo será en vano si, a la vuelta de la esquina, otra vez la fabulación del slogan se impone sobre la racionalidad fiscal. Si el voluntarismo le gana la pulseada al orden. O quienes creen que los atajos sirven para llegar antes pero no para llegar bien. Mucho menos desde el engaño sistematizado que vociferan los que no tienen la responsabilidad de gobernar y que cuando por circunstancias azarosas eso no sucede, se dedican a depredar el Estado, olvidándose por completo de la justicia social y de ese pueblo al que dicen representar en exclusividad".

 

Energías

También habló de petróleo y Vaca Muerta y la generación de energías limpias. “Ante el agotamiento del recurso tradicional, es imperioso abrir nuevos horizontes productivos, por eso planteamos la explotación del no convencional con altos estándares de calidad", indicó.

 

La emoción

Sobre el final de su último discurso, Cornejo se quebró y recibió el aplauso de casi la totalidad del recinto, muchos de los presentes hasta se pusieron de pie. "Agradezco los aportes sinceros que nos hicieron corregir y ser mejores en la gestión pública. Espero también que hayan podido comprender cabalmente las razones de nuestras convicciones, que solo apuntan a fortalecer lo público para atender a quienes no tienen otra opción; pero en la misma senda, a estimular la iniciativa y la audacia de emprendedores", sostuvo.

Sin mencionar qué será de su futuro político, el Gobernador cerró con esta frase: "Para esa construcción responsable de ciudadanía y afianzamiento democrático e institucional con un Estado sano, protagónico y oportuno, seguiré estando siempre a disposición de los mendocinos desde cualquier lugar en que me encuentre, honrado eternamente por haber podido representarlos en este tiempo".

 

Podés descargar el discurso completo acá abajo o haciendo click aquí

provincia | apertura de sesiones | discurso | cornejo | gestión | salud | seguridad