Aranguren sostiene que no subirá la nafta, pero los empresarios dicen que sí

El ministro de Energía y Minería dijo que no habrá incrementos porque "los niveles que tienen hoy el tipo de cambio (en el país) y el petróleo crudo (en el mercado externo) están en un moderado equilibrio". Sin embargo, el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Carlos Gold, advirtió que la suba "será luego de las elecciones" y que no superará el 10 %, mientras que los estacioneros creen que será del 6 %.

Aranguren sostiene que no subirá la nafta, pero los empresarios dicen que sí

Foto: Victoria Gaitán / Unidiversidad

Nacional Unidiversidad Combustibles / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 26 DE SEPTIEMBRE 2017

Mientras que el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, estima que "no aumentará" el precio de los combustibles el próximo domingo, cuando quede sin efecto el acuerdo entre empresas y Gobierno, porque "los niveles que tienen hoy el tipo de cambio (en el país) y el petróleo crudo (en el mercado externo) están en un moderado equilibrio", los empresarios opinan de manera diferente.

Carlos Gold, el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), dijo que "no hay un cambio desmesurado de la situación; la suba de precios se va a dar, pero no será superior al 10 %". Además estimó que el incremento ocurrirá "luego de las elecciones". Por su parte, el secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos, opinó que el aumento rondará el 6 %.

En declaraciones a Télam formuladas en Casa de Gobierno, Aranguren explicó que "el acuerdo que tenían las empresas productoras de crudo con las refinadoras está suspendido para el mes de octubre, debido a que se cumplió una condición; por lo tanto, se recuperó la libertad de mercado".

La condición a la que hizo referencia Aranguren consta en el punto 10 del acuerdo suscrito en enero pasado, según el cual el pacto entre el Ejecutivo y las petroleras quedaría suspendido si durante 10 días el precio del crudo Brent superaba en USD 1 el valor de USD 59,4 por barril fijado para el tipo Medanito (extraído en la cuenca Neuquina) y USD 48 para el Escalante (de la cuenca del golfo San Jorge).

Aranguren aseveró que "si continúan los precios internacionales en este rango hasta fin de año, definitivamente el nivel de precios en el mercado lo establecerán las empresas libremente, tanto las que venden crudo como las que venden combustible".

El Ministro se manifestó confiado en la "sensatez de todos los actores económicos", después" de muchos años en que estuvieron, de alguna manera, maniatados por una administración que controlaba, a veces no por resoluciones, sino por teléfono directamente".

 

Que sí... que no...

Sin embargo, los empresarios no parecen estar tan de acuerdo. Al menos eso se desprende de los dichos de Gold. "YPF tiene el 60 % del mercado y es la que mueve el amperímetro de los aumentos; ninguna petrolera lo va a hacer antes" que la firma estatal, dijo el dirigente, al tiempo que recordó que "en el país había un acuerdo entre petroleras y gobierno para revisar los precios de los combustibles trimestralmente, pero en una cláusula se indicaba que si el valor del crudo internacional superaba por más de 10 días corridos el valor del crudo local, se activaba la suspensión del acuerdo y eso es lo que sucedió".

Por su parte, el secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos, consideró que el nuevo esquema anunciado por el Gobierno nacional sobre liberación de los precios de combustibles no hay que tomarlo como algo que asuste, y estimó que el aumento en octubre sería de alrededor del 6 %.

En dialogo con radio La Red, Castellanos expresó que para octubre ya estaba “previsto el aumento” antes de la decisión oficial de liberar los precios, aunque indicó que esos valores pueden variar de acuerdo con el mercado internacional y todo hace suponer que no van aumentar hasta después de las elecciones. Además, el dirigente empresarial destacó que "durante mucho tiempo los precios del combustible fueron libres y no hay que asustarse, así que no hay que esperar cosas demasiado extrañas y los precios van a depender de la facilidad que se da para importar”.

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