Los vascos buscan más autonomía dentro de España

Los nacionalistas de esa región hicieron una propuesta legal para que se los reconozca como "sujeto político-jurídico titular" diferenciado del resto de los españoles.

Los vascos buscan más autonomía dentro de España

Foto: EFE

Internacionales Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 09 DE FEBRERO 2018

Los nacionalistas vascos quieren ir un paso más en su autonomía dentro de España. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) anunció su decisión de buscar modificar el llamado Estatuto de Gernika, que establece las bases del autogobierno en esa región, por un nuevo marco regulatorio que ponga en igualdad al país Vasco y al español, pero en pasos sucesivos pactados con el Ejecutivo de Madrid.

El PNV dio a conocer "una propuesta legal, abierta y democrática", con la que reclama el derecho a decidir a partir de que se reconozca a los vascos como un "sujeto político-jurídico titular" diferenciado del resto de los españoles, según explicó la fuerza en un documento publicado.

La decisión, adoptada en medio de la fuerte crisis que generó la pretensión independentista del exgobierno de Cataluña, busca un derecho a mayor autonomía pero pactado con el gobierno español, a través de una consulta que el PNV llama "habilitante" y que busca evitar repetir los errores cometidos en Barcelona.

La sustitución del Estatuto de Gernika, de 1979, por un texto que garantice un "nuevo marco político de relación Euskadi-Estado (español) basado en la singularidad y la bilateralidad" implicaría reconocer al País Vasco y a España a pie de igualdad. La propuesta fue formalmente presentada ayer por el PNV en el Parlamento vasco y tiene el apoyo de Podemos y Bildu, el partido sucesor de Batasuna, ilegalizado por ser el brazo político de ETA. Los tres partidos suman el 76 % de los votos del parlamento vasco, la institución que debe aprobar la modificación del estatuto del autogobierno. 

Los socialistas, en cambio, solo defienden una reforma del estatuto siempre y cuando respete lo establecido por la Constitución española, es decir, que no busque alcanzar la independencia ni cuestionar la jerarquía máxima del Estado nacional. 

El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy también alertó de los riesgos para la "estabilidad" del país que supondría abrir una discusión con el País Vasco por un derecho a decidir que, para Madrid, es análogo al derecho de autodeterminación, el mismo principio que rechazó en el caso catalán.  Los nacionalistas pretenden que "España y las leyes españolas dejen de tener vigencia en el País Vasco", aseguró el vocero del PP, Borja Sémper, para explicar el rechazo de su fuerza.

En su documento, el PNV, que gobierna con el Partido Socialista Vasco la región, reseñó que la Constitución de 1978 reconoce los derechos históricos y asegura que "el Pueblo Vasco es una nación" porque "así lo reconoce e identifica una mayoría de su ciudadanía". Según el PNV, el texto que se elabore "deberá ser la formulación jurídico-positiva de un ejercicio pactado del derecho democrático de la ciudadanía vasca a decidir su estructura política y su régimen de convivencia, es decir, a decidir sobre su futuro, para lo cual habrá de dotársele a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de un valor normativo relevante".

El nuevo estatuto debería expresar que "Euskal Herria es un pueblo con identidad propia, y cuyo patrimonio lingüístico, cultural y jurídico-institucional propio y el sentido de pertenencia a una misma comunidad política forjan su identidad nacional”. El PNV destacó en todo momento que debe ser un proceso "concertado con el Estado español" para que "se respeten las relaciones transfronterizas de Euskadi y su participación en el entorno europeo e internacional".

internacional | españa | país vasco | autonomía | mariano rajoy