El rebrote de Covid-19 alerta al mundo con casi 18 millones de casos

El planeta entró en alarma provocada por el descontrol de la enfermedad, como en China, Japón y Reino Unido. En América la curva sigue en ascenso en países como Estados Unidos, México y Brasil.

El rebrote de Covid-19 alerta al mundo con casi 18 millones de casos

Foto: Publicada por Diario Clarín

Internacionales Unidiversidad Nuevo coronavirus / por Unidiversidad / Fuente: Télam- OMS / Publicado el 01 DE AGOSTO 2020

La cifra global de casos de coronavirus que supera casi los 18 millones desde el inicio de la pandemia, pone en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a los rebrotes en países que parecían haber controlado la enfermedad, como China, Japón, Reino Unido, mientras en América la curva sigue en ascenso en países como Estados Unidos, México y Brasil.

En varios países de Europa se registró hoy un récord diario de casos de coronavirus. Alemania, un país cuya gestión de la pandemia ha sido elogiada y que claramente había controlado su primera ola, registró su mayor incremento diario de caso desde el 9 de mayo: 955.

Los casos del nuevo virus también están subiendo en niveles no vistos en mucho tiempo en Francia, España y el Reino Unido.

Los tres países sumaron restricciones esta semana ante el avance del virus y el Reino Unido incluso retrasó 15 días el alivio de otras, y hasta dijo que en países de Europa ya hay señales de una segunda ola al defender una cuarentena que impuso a quienes vuelven de España.

Aunque combaten decenas de rebrotes, tanto España como Francia rechazaron estar atravesando una segunda ola de contagios, aunque las cifras preocupan.

El promedio de casos de coronavirus por semana en Francia subió a más de 1.000 por primera vez desde mediados de mayo, cuando alivió la cuarentena, y España registró el jueves 1.229 casos, un récord desde el 6 de mayo, tras terminar con su estado de emergencia, el 21 de junio.

España tiene más de 28.400 muertos por coronavirus y Francia, más de 30.200.

Europa concentra unos 3,3 millones de los más de 17 millones de casos registrados en todo el mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más o menos un 19%. Las muertes por el virus en el continente son más de 212.000, alrededor del 30% de las 674.000 en el mundo.

El Reino Unido, con más de 46.000 muertos, iba a comenzar hoy otra fase de desconfinamiento en Inglaterra, pero ayer el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que se aplazará 15 días por lo menos porque los casos están en alza en el país por primera vez desde mayo.

Estados Unidos: los hispanos representan una proporción cada vez mayor de las muertes por la COVID-19

Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos contabiliza 4,57 millones de casos de la COVID-19 (un 25,9 % del total mundial) y 153.642 decesos, luego de atravesar un mes de julio con cifras dramáticas: 1,87 millones de cotagios y 25.000 de muertes en los últimos 31 días.

En tanto, el diario The Washington Post indicó hoy que los hispanos representan una proporción cada vez mayor de las muertes por la COVID-19, según un análisis hecho por ese medio de los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

La versión periodística cifró en "más de 25.800" los hispanos fallecidos a causa de la enfermedad, lo que representa una de cada cinco muertes entre esta comunidad.

Por otra parte, la llegada de agosto también aumenta las preocupaciones de los padres sobre las clases presenciales en otoño en un marco de contagios crecientes.

En este esquema, el estado de Florida se consolida como uno de los más afectados, con 9.642 nuevos casos de Covid-19 en la vispera, lo que supone el quinto día consecutivo con más de 9.000 contagios en dicho territorio, reportaron hoy las autoridades sanitarias locales.

En total, desde el inicio de brote, Florida acumula 480.028 infectados y 7.144 fallecidos, cifras que se incrementaron en los últimos tres meses, en medio de un repunte que afecta al oeste y sur del país, que coincidió con la reanudación de actividades en esas zonas.

México se convirtió en el tercer país con más muertes por Covid-19

México acumuló un total de 46.688 muertos por coronavirus y se convirtió en el tercer país con el mayor número de víctimas fatales por la pandemia, tras superar al Reino Unido.

La situación en Asia

El coronavorirus continuaba hoy desarrollando rebrotes en Asia, incluso en China, al igual que en varias de sus regiones como Wuhan donde todo comenzó.

En China, las autoridades endurecieron hoy restricciones de viaje en la capital de una remota región norteña afectada por un rebrote, luego de que el país encadenara su tercer día con más de 100 nuevos casos de la enfermedad, cifras que no registraba desde tres meses.

La región de Xinjiang, en el noroeste de China, aportó 112 de los 127 nuevos casos detectados en las últimas 24 horas, mientras que el otro rebrote activo, el de la provincia nororiental de Liaoning, sumó 11 más, todos ellos por contagio local, informó la Comisión de Sanidad del país.

En Urumqi, capital de Xinjiang, decretaron hoy que todas aquellas personas procedentes de otras regiones con alto riesgo de infecciones deberán hacer una cuarentena de 14 días.

Ayer, las autoridades ordenaron una campaña de test masivos en Xinjiang y Liaoning.

La Comisión no anunció hoy nuevos fallecimientos por el coronavirus, por lo que la cifra se mantuvo en 4.634 sobre los 84.292 infectados diagnosticados oficialmente en China desde el inicio de la pandemia en su ciudad central de Wuhan, a fines del año pasado.

Japón, en tanto, supera los 1.000 casos por cuarto día seguido y cunde la alarma. En Tokio, su capital, las autoridades informaron hoy de otras 472 nuevas infecciones, un récord por tercer día seguido luego de los 463 anunciados ayer.

El total nacional ascendió a más de 38.000, incluyendo 1.026 muertes, dijo el Ministerio de Salud, citado por la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Además, el Gobierno japonés ha solicitado a los bares y establecimientos que sirven alcohol y a los populares karaokes cerrar a las 22 durante todo el corriente mes de agosto para prevenir una mayor transmisión del nuevo virus.

mundo | pandemia | rebrote | china | mexico | casos | positivos