Los tironeos por el exD2

Un repaso de la reciente historia de los hechos políticos que rodearon al antiguo centro de detención ilegal.

Los tironeos por el exD2

Daniel Tagarelli el subsecretario de DDHH en el momento de asumir junto al gobernador Francisco Pérez

Derechos Humanos Unidiversidad D2 / por Jorge Fernández Rojas / Fotos: Gobierno Mendoza / Publicado el 28 DE AGOSTO 2015

El 24 de marzo de 2014 el gobernador Paco Pérez anunció que donde funcionó el centro clandestino de detención (CCD) conocido como "D2" sería "un sitio de la memoria y las áreas de gestión en derechos humanos". Lo hizo a través del decreto 499 con el cual se comprometió que el 24 de marzo del año siguiente concretaría el traspaso de las dependencias policiales a la órbita oficial de Derechos Humanos y de las organizaciones de las víctimas de la última dictadura cívico-militar.

El 16 de marzo de 2015 se conoció que los funcionarios provenientes de la agrupación kirchnerista La Cámpora decidieron renunciar a sus cargos por “desacuerdos  y falta de voluntad política de parte de las autoridades gubernamentales”. Los jóvenes dimitentes, en modo de protesta, puntualizaron “deudas históricas sobre compromisos asumidos que el Gobierno provincial desmereció, tal como la entrega del ex D2 para convertirlo en el primer espacio de Memoria en Mendoza". 

El 19 de marzo de 2015 asumió Daniel Tagarelli en la Subsecretaría de Derechos Humanos en reemplazo del camporista Juan Manuel González. En ese acto, el ex preso político contó que en su derrotero como secuestrado y desaparecido en 1975 fue a dar al D2. Ese día Tagarelli junto a Pérez dijo del CCD: “Vamos a esperar los 90 días que nos ha pedido el Gobernador para que los cuerpos de la Policía que funcionan en el edificio se trasladen a un nuevo lugar, y luego convertiremos el D2 no en un museo sino en un lugar para la cultura, la música y la alegría, porque nosotros teníamos y tenemos alegría de vivir”.

El 8 de julio de 2015 la agencia Télam publicó una entrevista a Tagarelli. Allí comenzó a apuntar a la oposición, en sintonía con el resto del Gobierno, que ante el déficit creciente acusa al radicalismo de obstruirlo al negarle la aprobación del presupuesto de este año. "La dificultad principal fue que la oposición impidió la sanción del presupuesto 2015 y por eso no se habían podido terminar las obras de la nueva sede policial, para que pudiera entregarse el Palacio tal como establece el decreto 499, que es de marzo del 2014. Sin embargo, aún trabajando con el presupuesto viejo, ya las obras (en la Base Cóndor de El Challao) están en un 70 % y estimo que el ex D2 podrá ocuparse antes de fin de año".

El 26 de agosto, 49 días después de aquella entrevista, Unidiversidad precisa la entrega del ex D2 ubicado en el Palacio Policial. Será el 12 de septiembre, en el marco del Primer Foro de ex presos políticos latinoamericanos. 

Al día siguiente, la página de Radio Nacional Mendoza refleja la entrevista a Tagarelli en el programa "Dicho de otro modo". En el audio radial se nota el entusiasmo que el funcionario dejó ver en su momento más trascendente al ratificar la idea del acto programado para 16 días después, en especial por haber logrado torcer el rumbo tras la crisis política que impuso La Cámpora. Tagarelli porta su historia personal como capital para asegurar que no puede ser otro que un expreso político para convertir la cárcel ilegal -donde él estuvo secuestrado- para convertirla en un centro de la Memoria.

d2 | memoria | presos políticos | tagarelli | derechos | humanos



D2: