Los "trapitos" se manifestaron en contra de la ordenanza de Capital

Aseguran que se perderán fuentes de trabajo con el estacionamiento medido que busca instalar la comuna. Analizan hacer una nueva marcha. Raúl Levrino, secretario de Seguridad Ciudadana, explicó en qué consisten la normativa y las capacitaciones.

Los "trapitos" se manifestaron en contra de la ordenanza de Capital

Fotos: Victoria Gaitán para Unidiversidad.

Sociedad Unidiversidad por Rocio Vega / Publicado el 09 DE ABRIL 2018

Los “trapitos” se manifestaron este lunes en contra de la ordenanza de Capital que prohíbe sus tareas de cuidado de coches y limpieza de autos en las calles de ese departamento. La medida fue aprobada la semana pasada y comenzará a regir el 15 de abril. Por eso, de no existir una respuesta a sus pedidos, volverán a marchar los próximos días.

Esteban Ceballos, vocero de los “trapitos” de la ciudad de Mendoza, no está de acuerdo con esta ordenanza del municipio. Dijo a Unidiversidad: “La comuna prefiere sacarnos de las calles para poner estacionamiento medido, ya que eso les generará más ganancia a ellos”.

Para muchos trapitos, este trabajo es la única manera de tener un ingreso estable y aseguran que el municipio está dejando sin ingresos a miles de familias. “Esto no es un delito, es un trabajo”, se defendió Esteban. 

Con respecto a las capacitaciones que supuestamente brindará Capital a este grupo para formarlos en una actividad, Ceballos comentó: “No sabemos de qué se tratan esos programas, no sabemos en qué nos capacitarán porque no nos han dicho nada especifico”. Esteban confirmó que existe la posibilidad de hacer otra marcha si no hay una respuesta concreta por parte del municipio. “Hoy debatiremos el tema y veremos qué nos ofrecen. Si no nos convence, marcharemos nuevamente”, agregó.

 

La mirada del municipio

Raúl Levrino, secretario de Seguridad Ciudadana de Capital, explicó cómo se va implementar esta ordenanza, ya aprobada, que prohíbe la actividad de los cuidacoches. “Nosotros hicimos un relevamiento en toda la ciudad de Mendoza y hay 280 trapitos aproximadamente. Este reglamento prohíbe al trapito solicitar dinero por estacionamiento o por cuidado de vehículo”, dijo el funcionario.

Actualmente, existe un programa de capacitación y de inserción laboral en el que se invita a los trapitos para que se sumen y puedan contar con una actividad. Hasta el momento han asistido a la oficina de empleo 80 voluntarios para acceder a los programas de aprendizaje de oficios como pintura, gastronomía y construcción. “Es una inclusión social para que salgan de la vía pública”, cerró Levrino.

Las capacitaciones comienzan este mes y, a partir del 15 de abril, se multará y se desalojará con la ayuda de la policía a los trapitos que no cumplan con la normativa. Esta acción podría ser seguida por otros municipios, como Godoy Cruz y Luján de Cuyo, que ya están analizando implementar estacionamiento medido, con personal habilitado o tarjeteros, en estas nuevas zonas de estacionamiento.

sociedad | trapitos | capital | levrino | ordenanza