Luis Felipe Noé inaugura el Ciclo “BESTIAS, charla con creadores”

El gran artista plástico, escritor y docente “Yuyo” Noé estará presente en la Nave Universitaria para abrir el encuentro que invita a grandes exponentes de la escena artística argentina a compartir relatos sobre sus obras.

Luis Felipe Noé inaugura el Ciclo "BESTIAS, charla con creadores"

Cultura Unidiversidad Artes plásticas / por Priscila Jardel Castello / Publicado el 31 DE MAYO 2018

El inicio del ciclo "BESTIAS, charla con creadores" se realizará este viernes 1.º de junio a las 19, en la Sala Verde de la Nave Universitaria con entrada libre y gratuita. El encuentro será inaugurado por un gran protagonista, Luis Felipe Noé.

La idea surge a partir de atreverse a navegar ese universo de grandes exponentes de la escena artística argentina, a reflexionar sobre la creación, los proceso creativos, sus grandes obras y su influencia en las distintas épocas hasta llegar a la escena contemporánea. “Bestias” incentiva la  interacción entre los actores culturales como partícipes de las construcciones de las escenas específicas.

La primera “bestia” será Luis Felipe Noé, artista plástico, crítico de arte y docente argentino con el que se compartirá un recorrido por toda su producción, en la cual aparecen temas cruciales como su idea del caos y de la visión quebrada, su pensamiento y sus relación con la escena artística.

Luis Felipe Noé nació en 1933. Es quien ha marcado la escena del arte a escala nacional desde los años sesenta hasta la actualidad con su obra pictórica, sus planteos de ruptura y sus escritos, tanto teóricos como críticos. En 1965, en su libro "Antiestética", Luis Felipe Noé expresó la necesidad de asumir el caos, no en oposición al orden, sino como una nueva dinámica de funcionamiento de un mundo en permanente cambio. En sintonía con el pensamiento científico, el artista concibió desde entonces la inclusión del caos dentro de la teoría y la práctica.

Coherente Oxímoron-2014-Acrílico y tinta sobre papel, tela madera y poliestireno expandido-340x600x300 cm. Colección Familia Noé.

 

Su obra atraviesa distintos ejes a considerar. Uno es la conciencia histórica; el artista aparece como testigo de su época para apropiársela y evocarla a través de la cita, la denuncia y la ironía. Para Noé, toda cita del pasado tiene sentido siempre que su eco resuene en el presente y se proyecte hacia el futuro, por lo que incluye referencias a la historia argentina y a la historia del arte universal. Otro de los ejes tiene que ver con la visión fragmentada; Noé divide la obra para mostrar distintas realidades coexistentes. Consciente de sus coordenadas geográficas y temporales, replica en las formas la fragmentación que observa en la sociedad. Este razonamiento lo lleva a entender el caos y la otredad como partes del mismo sistema.

Como parte de sus indagaciones estéticas, Noé ha tenido muy en cuenta las instalaciones, es decir, ha trabajado su pintura en relación con el espacio circundante. En 1962 realizó Mambo, con la que comenzó a explorar la vinculación con el espacio al dividir el plano en dos y dar vuelta el bastidor. Luego agregó marcos sobre las obras, las recortó, las rearmó para generar otras. A partir de este proceso de construcción y deconstrucción de cada pieza, nacieron sus instalaciones.

Cuando vivía en Nueva York produjo una serie de instalaciones, en su mayoría destruidas, en las que buscaba sumergir al espectador en su universo del caos. En Buenos Aires realizó otras obras complejas, de las cuales El ser nacional (1965) es la única que se conserva. En 1967 incursionó en sus ambientaciones con espejos planos cóncavos, y en 2011, elaboró una síntesis utilizando tres espejos.

Treinta años más tarde, Noé retomó las ideas de la década del 60: creó dos instalaciones: Instauración nacional (1994) y Reflexiones con texto y fuera de contexto (2000), en las que también incorporó espejos. En 2014, volvió a plantear obras tridimensionales e instalativas. Esta vez introdujo el volumen irregular, lo que le permitió sumar formas más orgánicas y de tres dimensiones.

El ser nacional,1965. Óleo, esmalte, papel, bastidores sin entelar y recorte de madera sobre tela y madera, instalación (fragmentos), 196 x 280 x 280 cm. Colección F.

 

Un cuarto eje muy interesante es el que plantea con la línea y el paisaje; desde 1957 hasta la actualidad, puede rastrearse la línea a mano alzada que recorre el papel y la tela. En los años 70, la línea y el color se unen en sus obras para enunciar la naturaleza como sinónimo de la vitalidad latinoamericana. Así inicia un camino de superación de los límites entre el dibujo y la pintura que será su sello distintivo en los trabajos posteriores a 2003.

Por último, sus escritos, desde mediados de los años 50 del siglo XX hasta la actualidad, construyen el devenir de su pensamiento- acción en contrapunto con su producción artística. Sus múltiples enfoques como teórico, crítico de arte, prologuista, narrador y pensador han marcado la escena del arte local.

La Secretaría de Extensión, por medio del Área de Industrias Creativas, es la que organiza este ciclo denominado “BESTIAS”, charla con creadores; se desarrollará el viernes 1.º de junio a las 19:00, en la Sala Verde de la Nave Universitaria es abierto a todo público con entrada libre y gratuita.

Ficha Técnica

  • Ciclo: "BESTIAS" charla con creadores.
  • Artista: Luis Felipe Noé. 
  • Fecha: Viernes 1 de junio 19:00 Lugar: Sala Verde, Nave Universitaria, Maza 250 de ciudad.
  • Organiza: Área de Industrias Creativas, Secretaría de Extensión Universitaria.

luis felipe | noé | yuyo noé | bestias | charla con creadores | extensión | nave universitaria | artistas | cultura