Macri dio un volantazo para salir de la polémica

Unidiversidad | Nacional

16 de febrero de 2017, 19:00. Por: Unidiversidad / Fuente: Télam - Audiovisual Télam.


En los últimos días, el Presidente cambió de rumbo con respecto a temas escabrosos: el recorte a los jubilados y un acuerdo con el Correo Argentino, la empresa concesionada a Franco Macri, su padre.


Macri dio un volantazo para salir de la polémica

Macri durante el anuncio de su "cambio de rumbo". Foto: Casa Rosada.


Se esperaba que el presidente Mauricio Macri se expidiera sobre dos temas polémicos: el cambio de la fórmula para calcular el incremento jubilatorio y la condonación de la deuda a Correo Argentino, una empresa que supo estar en manos de su familia. Se puede decir que sobre ambos temas Macri dio marcha atrás.

Acerca de las jubilaciones dijo que hubo errores, y que los corregirá. En cuanto al polémico acuerdo del grupo Socma, aseguró que supervisará la propuesta que se realice a la Justicia y que “aún no se ha pagado ni cobrado nada”.


Error de cálculo

En cuanto al cambio del cálculo del incremento jubilatorio, el Presidente admitió "errores" por parte del Poder Ejecutivo y agregó que "lo importante es no persistir". "Si me equivoco, doy una paso atrás y me corrijo", expresó en relación con el acuerdo con la empresa Correo Argentino S.A. y las modificaciones en el cálculo de las jubilaciones.

El Gobierno había cambiado la fórmula por la cual se determinan los incrementos de las jubilaciones y pensiones dos veces al año con una reducción del porcentaje, lo que generó críticas desde sectores de la oposición. El cambio implicaba una merma del 0,3 % en las jubilaciones respecto del cálculo que se aplicaba anteriormente.

De esta manera, el próximo aumento, que se estimaba en un 12,96 %, iba a ser del 12,65 %. "La resolución del aumento jubilatorio ya se anuló y va a ser liquidado como siempre", afirmó el Presidente.

 

 

A foja cero

“No hay ningún hecho consumado en el tema del Correo, no se pagó, no se cobró. Llegamos a esta situación porque no pensamos en un mecanismo para controversias judiciales. El ministro Aguad actuó conforme a la ley", sostuvo esta tarde Macri durante una rueda de prensa en Casa Rosada. De esta forma, el jefe de Estado se refirió al acuerdo que se había establecido entre la empresa Correo Argentino S.A. y el Estado para cancelar la deuda que esa firma del grupo Socma tiene con el erario, y anticipó que la Auditoría General de la Nación “supervisará la propuesta” que se formule a la Justicia.

“La deuda de la empresa Correo Argentino perjudica al Estado, que hace 14 años que no puede cobrar. La Auditoría General de la Nación auditará la propuesta que haga la Justicia, que dé su visto bueno y conforme para que se implemente este acuerdo”, remarcó el mandatario.

Macri aseguró además que le pidió a la Oficina Anticorrupción “fijar estándares elevados para crear un sistema que deje en claro cómo se van a resolver casos similares” a los de la empresa Correo Argentino S.A.

"Queremos que la confianza se fortalezca cada día. Hubo errores de nuestra parte y lo importante es no persistir. Si me equivoco, doy un paso atrás y me corrijo", sostuvo.

Por último, el presidente anticipó que la semana que viene se reunirá con la diputada nacional Elisa Carrió, y admitió que la líder del ARI “no congenia con mi padre (Franco Macri)”, a quien definió como “un capítulo aparte”.

 

 

Rechazo político al cambio en el sistema para ajustar la jubilación

Etiquetas:
política nacional | macri | jubilados | correo | foja cero