Macri hablará en el acto aniversario de la histórica visita de la CIDH

La conmemoración será este viernes a las 15.30, en la residencia de Olivos. Habrá delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Macri hablará en el acto aniversario de la histórica visita de la CIDH

Foto: Diario San Rafael

Derechos Humanos Unidiversidad por Unidiversidad/ Fuente: Télam / Publicado el 06 DE SEPTIEMBRE 2019

El presidente Mauricio Macri realizará un acto en conmemoración a los 40 años de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en plena dictadura militar. El evento se realizará esta tarde en Olivos, con la presencia de Esmeralda Arosemena de Troitiño, presidenta del organismo y una comitiva de delegados.

Durante la última dictadura cívico-militar, la CIDH había viajado al país para corroborar las denuncias sobre torturas, persecuciones, desapariciones y otras vejaciones a los derechos humanos. Las presentaciones ante la CIDH sobre las violaciones a los derechos humanos que se cometían en Argentina se remontaban a 1975, pero tras el golpe de Estado del 24 de marzo del año siguiente, las denuncias se multiplicaron, sobre todo, las referidas a casos de desapariciones.

Por ello, y luego de 40 años del suceso histórico, el presidente Mauricio Macri junto a la titular del organismo y la exintegrante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), Graciela Fernández Meijide, buscarán que no se olvide esta fecha fundamental para los argentinos.

                              

“Debemos estar siempre agradecidos a la CIDH por el trabajo realizado y el informe que permitió echar luz ante la opinión pública de las atrocidades de la dictadura y el terrorismo de Estado implementado”, afirmó a Télam el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

La delegación de la CIDH llegó a Argentina el 6 de septiembre de 1979 y permaneció en el país hasta el 20 de ese mes. En ese lapso, las oficinas de la  Organización de los Estados Americanos (OEA), recibieron 5580 denuncias por parte de las víctimas, y los organismos de derechos humanos aportaron otras 3000.

 

Además, recorrieron cárceles, se entrevistaron con los presos políticos y estuvieron en los centros clandestinos de detención de La Perla (Córdoba), el Atlético, Olimpo, y ESMA, que habían sido acondicionados para que la CIDH no pudiera verificar los crímenes que se habían cometido en esos lugares.

“Siempre debemos tener presente la lucha que llevaron adelante los organismos de derechos humanos y de la sociedad durante esos años. Fueron hombres y mujeres que denunciaban ante el silencio y la indiferencia de muchos”, destacó Avruj.

En este sentido, durante el acto que se realizará esta jornada, se descubrirá una placa que luego será colocada en el Archivo Nacional de la Memoria en la ex ESMA.

La comitiva, que llegó durante la jornada de ayer, también participará de la inauguración de una muestra en el museo del Espacio Memoria y Derechos Humanos, en la ex ESMA, se reunirán con organizaciones de derechos humanos y será parte de un panel en la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo.

macri | conadep | ex esma | cidh | dictadura | acto