Macron insiste en crear "un verdadero ejército europeo" contra Rusia

El presidente francés sigue pensando que la solución para defenderse del "gigante" es armar un ejército, pero la Comisión Europea dijo que primero hay que empezar con un "trabajo preparativo" de las fuerzas armadas europeas.

Macron insiste en crear "un verdadero ejército europeo" contra Rusia

Internacionales Unidiversidad por Télam / Publicado el 07 DE NOVIEMBRE 2018

"No estamos protegiendo a los europeos si no decidimos tener un verdadero ejército europeo contra Rusia establecido en nuestras fronteras", dijo Macron a la emisora de radio Europe 1, según la agencia alemana DPA. El mandatario francés viajó al antiguo frente occidental en Verdún durante una recorrida de seis días por el noreste de Francia para visitar escenarios de la Primera Guerra Mundial, cuyo armisticio se celebrará el próximo 11 de noviembre.

Por su parte, el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, afirmó que no cree que la "adquisición de la identidad en la defensa comience con el Ejército de la Unión Europea (UE) y que después se realice todo el trabajo preparativo". "Tenemos que empezar con lo último, y en algún momento, posiblemente, a finales de este proceso, podremos ver lo que algunos ya describen como el Ejército de la UE", dijo Schinas, según la agencia rusa Sputnik. Schinas sostuvo: "Si hay una comisión que ha destacado la necesidad de una identidad de defensa para la UE, es esta comisión".

Por su parte, Macron señaló: "Hay que tener una Europa que se defienda más por sí sola, sin depender únicamente de Estados Unidos". El 11 de mayo, durante la entrega del premio Carlomagno a Macron en la ciudad de Aquisgrán, cerca de la frontera alemana con Bélgica y los Países Bajos, Merkel dijo: "Europa ya no puede confiar en Estados Unidos y debe tomar su destino en sus propias manos". Macron, en aquella oportunidad, respaldó a la jefa del gobierno alemán y confirmó: "No podemos dejar que otros (en referencia a Washington) decidan por nosotros".

Asimismo, Merkel aseguró: "Hay conflictos a las puertas de Europa y la época en la que podíamos confiar en EE. UU. se acabó". Por su parte, el Reino Unido se manifestó a favor de unir fuerzas, pero se opuso a la creación de un Ejército europeo porque supone el riesgo de crear una vía paralela a la estructura de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), informó la BBC.

Macron había llamado a crear un ejército europeo durante su discurso en la Sorbona en septiembre de 2017, cuando también convocó a crear un presupuesto de defensa común para comienzos de la próxima década. Por su parte, la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, dijo desde Berlín: "Un ejército europeo debe crearse dentro y no fuera de la Unión Europea". "Para ello, ya creamos hace un año la Unión de Defensa Europea". En junio, Francia, España, Alemania, Reino Unido y otros cinco miembros de la UE acordaron una colaboración militar más estrecha para reaccionar en forma rápida ante situaciones de crisis, pero estos planes no incluyeron la creación de una tropa de intervención europea.

internacionales | rusia | macrón | ejército europeo