Mafalda cumple 50 años

El popular personaje creado por Joaquín Lavado, Quino, cumple cinco décadas. La tira se publicó por primera vez en la revista Primera Plana.

Mafalda cumple 50 años

Sociedad Unidiversidad por Edición Uncuyo / Publicado el 29 DE SEPTIEMBRE 2014


La tira humorística "Mafalda" no deja de nacer. Comienza a publicarse, en ese momento dos veces por semana, en la revista porteña Primera Plana, dando así inicio a una de las historietas más populares de la Argentina. Luego de pasar al diario El Mundo y de ahí al semanario Siete días, el último episodio de Mafalda aparecerá el 25 de junio de 1973.


Traducida a más de treinta idiomas, las sucesivas reediciones de la tira siguen gozando aún del favor del público de numerosos países latinoamericanos y europeos.


¿Señora de las cinco décadas? Mafalda representa la aspiración idealista y utópica de hacer de este un mundo mejor, aunque la envuelven el pesimismo y la preocupación debido a las circunstancias sociopolíticas que aquejan permanentemente a nuestro planeta.


Los comentarios y ocurrencias de Mafalda son espejo de las inquietudes sociales y políticas del mundo de los años sesenta. Denuncia, a través de sus dichos y acciones, la maldad y la incompetencia de la humanidad y la ingenuidad de las soluciones propuestas para los problemas mundiales, como el hambre y las guerras. 


En un reportaje de 1987, Quino explicó que el nihilismo del personaje se refiere a la índole del ser humano, no a la civilización. «Estaba convencido de que si alguien no modificaba un gen del hombre, este desaparecería a corto plazo», manifestó. 


Mafalda habría nacido el 15 de marzo de 1960 o el 15 de marzo de 1962 (aunque su cumpleaños, a decir de Quino, ha de celebrarse el día en que la tira apareció publicada por primera vez, 29 de septiembre de 1964), en el seno de una típica familia de clase media argentina de los años sesenta. 


Entusiasta de Los Beatles, el Pájaro Loco y los panqueques, detesta la sopa. Incomoda frecuentemente a los adultos con sus cuestionamientos sobre lo socialmente establecido y sus preguntas relativas al manejo político del mundo. Está convencida del progreso social de la mujer y lo preconiza. Se imagina a sí misma estudiando idiomas y trabajando como intérprete en las Naciones Unidas para contribuir a la paz mundial.


Al comenzar la historieta, Mafalda tiene cuatro años de edad, y en el mes de marzo siguiente ingresa al jardín de infantes. En los diez años de desarrollo de la historieta parece llegar hasta el tercer o cuarto grado de la escuela primaria.


El popular personaje, creado por el mendocino Joaquín Lavado, hoy celebra 50 años de existencia. ¡Salud, Mafalda! Todo el pueblo argentino, en sus múltiples generaciones, levanta su copa.

mafalda | quino | 50 años