"Mala madre en Cuarentena", el libro de Ro Ferrer para deconstruir la maternidad

Cerca del Día de la Madre, la comunicadora e ilustradora feminista lanzó su libro, editado por Chirimbote. "Es para reírnos de los miedos, las dudas y las contradicciones", dijo a Radio U.

"Mala madre en Cuarentena", el libro de Ro Ferrer para deconstruir la maternidad

Sociedad Radio U Bang Bang / por Unidiversidad / Radio U / Publicado el 16 DE OCTUBRE 2020

Mala Madre en cuarentena es el nuevo libro de la comunicadora e ilustradora feminista Ro Ferrer, editado por Chirimbote (Colección Dibrujeando). La propuesta de la autora busca desarmar estereotipos sobre la maternidad. En clave de humor, sin perder la crítica, Ro Ferrer aborda cómo las tareas de cuidado son relegadas a mujeres y feminidades por el hecho de serlo, el impacto de ese reparto desigual en sus trayectorias y las estrategias feministas para tirar por la borda los modelos impuestos.

“La maternidad está revestida de mandatos, pero te equivocas, tenés miedo y siempre hay alguien que te marca los errores y lo que tenés que hacer. Con lo difícil que ya es, aparte hay cumplir con esas expectativas ajenas que te complican más la vida. ¿Quién dice qué es ser mala madre? Hay que desarmar lo que aprendimos”, dijo Ro Ferrer en Radio U.

“Mala madre es para reírnos de nosotras, de los miedos, las dudas y las contradicciones. Se trata de empezar a vernos como personas primero, y como madres, profesionales o amas de casa como otras partes de esa persona”, agregó.

Ro interpela en cada página: “¿Cómo se puede definir una relación por ese verso cultural del 'amor para toda la vida'… si apenas podemos estar 'seguras' de lo que sentimos ahora? ¿Puede importar otra cosa? Disfrutá, loca, que sea lo que sea. Pero que sea hoy, en este momento… no existe nada más”. Y así, nos embarca en un viaje donde no hay soledad, sino manada para desobedecer colectivamente.

 

A las hijas e hijos

Con amor, pero uno que se permite dudas y ninguna moralina, también transmite un mensaje a niñas y niños. “No me las sé todas, apenas logré saber qué quiero o no en mi vida… Quiero acompañarles, que sean libres, buena gente, no son mi propiedad: solo les cuido y amo”, les dice.

“Mala madre” se le llama a esa planta que, una vez que crecen sus “hijitos”, los suelta en la tierra para que sigan creciendo por su cuenta. ¡Mala madre y que viva la maternidad incorrecta! Así, vemos en una denominación de todos los tiempos cómo se ve el rol de la maternidad que libera, que deja crecer, que no retiene lo que, en un principio, brotó de su propia raíz, de su propio tronco. Y, por eso, este libro es una lisa y llana reivindicación del “malamadrismo”.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista con Ro Ferrer.

    Escritora e ilustradora

ro ferrer | mala madre | maternidad | libro | humor