Malvinas: banderazos, "hashtags" y música para homenajear a excombatientes

A las 0 del jueves 2 de abril se entonará el Himno en los balcones. Además, la fecha se recordará a través de las redes sociales, en medio del aislamiento social y obligatorio.

Malvinas: banderazos, "hashtags" y música para homenajear a excombatientes

Sociedad Unidiversidad Malvinas / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 01 DE ABRIL 2020

A 38 años del inicio de la guerra de Malvinas, el Día del Veterano y de los Caídos en el conflicto será conmemorado este 2 de abril con banderazos, vigilias y recitales virtuales, y la convocatoria a los ciudadanos para entonar el Himno Nacional desde sus casas, debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el Gobierno nacional para mitigar el avance del coronavirus en el país.

En un 2 de abril atípico por las restricciones impuestas por la cuarentena, sin los habituales actos oficiales y ningún tipo de actividad pública, los centros de excombatientes, los familiares de los caídos y el Gobierno realizarán distintos tipos de homenajes virtuales en todo el país.

Por su parte, la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, que conduce Daniel Filmus, tiene previsto difundir en las redes sociales, a las 0 horas del próximo jueves, un video cuya idea fuerza es la ratificación por parte del gobierno argentino de "continuar el reclamo soberano por las islas a través de la vía diplomática y pacífica, como la mejor forma de homenajear a los caídos y excombatientes".

 

Música patria y popular

En tanto, desde el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur proponen un recital virtual de León Gieco, que el cantante dará desde su casa a partir de la medianoche del miércoles y que abrirá con un saludo-homenaje a los soldados caídos en Malvinas, excombatientes y a los trabajadores del museo, contó su titular, el excombatiente y periodista Edgardo Esteban. Emblemáticas canciones como "Solo le pido a Dios" y "La memoria" serán parte del repertorio que el santafesino desplegará en el recital, que podrá seguirse por internet, en el Día del Veterano y de los caídos en Malvinas.

Además, junto al Ministerio de Cultura, el Museo Malvinas lanzó la campaña virtual #MalvinasEsSoberanía, abierta a los ciudadanos y de la que también participarán artistas, intelectuales y referentes de la cultura que dejarán su mensaje, en 30 segundos.

En tanto, bajo la consigna "Sumate por nuestro héroes", la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e islas del Atlántico Sur convocó a la ciudadanía a entonar el Himno Nacional en el primer minuto del jueves, desde las ventanas y balcones de sus casas, y luego compartirlo por las redes sociales.

El conmovedor testimonio de un ex combatiente mendocino en Malvinas

Señal U entrevistó a Hugo Olivera, ex combatiente, quien contó cómo vivió ese 2 de abril de 1982 cuando llegó a las islas durante el operativo conocido como Operación Rosario. El informe de Marcelo Rios.

Tras el himno, la Comisión pondrá en sus redes sociales un recital virtual y un mensaje del cantante Alejandro Lerner.

El espacio virtual se convirtió en caja de resonancia de distintas iniciativas por parte de los usuarios, como la que propone reconocer a todos los héroes de Malvinas desde los hogares colgando banderas argentinas al frente de todas las viviendas del país.

 

"Vamos a seguir combatiendo por nuestra soberanía"

Los veteranos de Malvinas de Mendoza publicaron una carta dirigida a mendocinos y mendocinas en la que repasan los logros obtenidos en los últimos años en términos de reconocimiento de la sociedad. En el texto, destacan la inauguración del paseo Héroes Mendocinos de Malvinas, y diversos proyectos de ley que pretenden sistematizar y ordenar el reconocimiento a excombatientes.

"Somos veteranos porque, desde donde nos toque estar, vamos a seguir combatiendo por nuestra soberanía, por nuestra Patria y por nuestra gente, sin claudicar en nuestros valores", reza el comunicado firmado por los titulares de las asociaciones de excombatientes.

sociedad | malvinas | excombatientes | 2 de abril | malvinas argentinas | 38 años | día del veterano y de los caídos