Manchester: identificaron al autor y blindaron Londres

Salman Abedi, de origen libio, se inmoló con una bomba en el Manchester Arena y sospechan que no actuó solo. Hubo 22 muertos y 59 heridos. La ciudad londinense, con seguridad extrema.

Manchester: identificaron al autor y blindaron Londres

Hubo vigilias multitudinarias en homenaje a las víctimas del atentado. Foto: AP.

Internacionales Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 24 DE MAYO 2017

Un joven de 22 años fue identificado como el autor del atentado terrorista que dejó 22 muertos y 59 heridos en el concierto de Ariana Grande del lunes 22 de mayo. Salman Abedi, de origen libio, murió en la explosión, en lo que parece haber sido un atentado suicida. Anoche hubo vigilias multitudinarias en varias ciudades del Reino Unido.

La Policía británica identificó a Salman Abedi como el hombre que se inmoló al hacer estallar una bomba en el hall del predio Manchester Arena, lo que provocó la muerte de 22 personas, en su mayoría chicos y adolescentes que asistieron al show de Ariana Grande. Según la agencia de noticias ANSA, el terrorista de 22 años nació en Manchester y era el segundo de cuatro hermanos de una familia religiosa y conservadora, cuyos padres huyeron del régimen de Muamar Al Gadafi (1969-2011) para refugiarse en Gran Bretaña.

El periódico The Guardian asegura que Salman Abedi estaba identificado por los servicios de seguridad, pero no se lo consideraba una persona de alto riesgo.

Salman Abedi, de origen libio, el autor del atentado suicida. Foto: The Guardian.

 

La investigación se centra ahora en determinar si el terrorista contaba con apoyo en Reino Unido, por la relativa sofisticación del ataque, debido a los materiales para fabricar la bomba, el montaje y la elección del objetivo, que demuestran una “elevada planificación”.

El gobierno británico presume que el terrorista suicida “probablemente” no actuó solo, por lo que la policía británica detuvo hoy, miércoles 24, a otros cuatro sujetos –entre ellos, el hermano de Abedi– por su vinculación directa con el atentado del Manchester Arena.

El Estado Islámico se atribuyó la autoría del ataque en el recital del lunes 22, confirmado por Amaq, la agencia propagandista del grupo extremista, que reivindicó el atentado del llamado “lobo solitario”, quien actuó “con la gracia de Alá para aterrorizar a los infieles en contra de las tierras de los musulmanes”.
 

Londres, blindada

Reino Unido elevó el nivel de alerta a “crítico” –el más alto– y desplegó 984 soldados sólo en Londres, según informó la ministra del Interior, Amber Rudd. Los militares se ubicaron en lugares importantes, como el Palacio de Buckingham, el 10 de Downing Street y el Parlamento, en sustitución de la Policía armada, en el marco de la Operación Temperer.

Agentes de seguridad colmaron los puntos importantes de Londres. Foto: Reuters.

 

La jefa de la Policía de Londres, Jane Connor, fundamentó que el operativo busca “hacer de nuestra ciudad un lugar lo más hostil posible para que los terroristas planifiquen y actúen”. Además, Scotland Yard revisará todos los planes previstos para futuros eventos en la capital inglesa.

Las autoridades fundamentaron que liberarán a la Policía para que pueda combatir amenazas de más acciones extremistas contra objetivos civiles, en medio del temor de que pueda producirse otro ataque de forma inminente.
 

Vigilia multitudinaria

Miles de personas acudieron a una vigilia en Manchester y guardaron un minuto de silencio para recordar a las 22 personas que perdieron la vida en el ataque terrorista. En la plaza Albert de la ciudad, hubo pancartas con mensajes de solidaridad, con el símbolo de la abeja dorada –modesta y laboriosa– que se asocia con la zona. En la ceremonia estuvieron presentes la ministra del Interior, Amber Rudd, el líder laborista Jeremy Corbyn y el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, junto al alcalde de Manchester, Andy Burnham, y al jefe de policía Ian Hopkins.

La vigilia se multiplicó en otros lugares de Reino Unido, como Birmingham, donde el evento fue interrumpido después de que un hombre, aparentemente armado con un cuchillo grande y un bate de béisbol, fue detenido en las cercanías del lugar del evento.
 

Gesto solidario

Consternada, la artista Ariana Grande regresó a su residencia de Florida, Estados Unidos, luego del atentado que ocurrió al finalizar su show en el Manchester Arena, de Inglaterra.

Tras la tragedia, Ariana Grande se ofreció a pagar los funerales de las víctimas del atentado de Manchester.

Ayer, martes 23, mientras se conocían los nombres de las víctimas fatales, la joven cantante anunció que suspenderá las fechas previstas en Europa de su gira "Dangerous Woman Tour".

internacionales | manchester | atentado | salman abedi | terrorismo | vigilia | londres |