Marchan por las víctimas del Próvolo, a dos años de la causa

Hoy habrá una concentración a las 19 en la Plaza Independencia.

Marchan por las víctimas del Próvolo, a dos años de la causa

Imagen de la entrada de la sede local del Instituto Próvolo, ubicado en Luján de Cuyo. Foto: Archivo / Victoria Gaitán.

Sociedad Unidiversidad Abusos en el Instituto Próvolo / por Unidiversidad / Publicado el 20 DE NOVIEMBRE 2018

A dos años de la denuncia de abusos sexuales a niños y niñas hipoacúsicos en la sede local del Instituto Próvolo, sobrevivientes y familiares convocan a una concentración. Será hoy, a las 19 en la Plaza Independencia, frente a la Legislatura Provincial.  

"Con nuestras manos y nuestras voces rompemos el silencio", inicia el documento mediante el que el Colectivo por la Restitución de Derechos a Sobrevivientes del Próvolo invita a la sociedad a reclamar -una vez más- por justicia en cuanto al Caso Próvolo. La primera vez que se denunció fue ante la senadora Daniela García (Unión Cívica Radical), en la Legislatura, el 20 de noviembre de 2016.

"Se cumplen dos años desde que salieron a la luz los aberrantes sucesos ocurridos en el Instituto Próvolo, el comienzo de la causa judicial y la incansable búsqueda por la Verdad, la Justicia y la Restitución de Derechos a sobrevivientes y familiares", se explica en el texto. Y agrega que han sido dos años de un recorrido largo y extenuante con avances y retrocesos en la causa judicial. 

Sobrevivientes y familiares manifiestan, también, que -en el transcurso de este tiempo- se ha denunciado el atropello de sus derechos "por un gobierno que muchas veces mira para otro lado frente a nuestros reclamos por acceder a una vida digna, donde se contemple la salud, el trabajo, la educación y otros derechos fundamentales que garanticen el fin de la exclusión".

 

Nuevos testimonios del Próvolo de La Plata

En un informe realizado por la periodista Sofía Fernández para Canal 7 se tomaron nuevos testimonios en la sede platense del Instituto Próvolo y aseguraron que de 8 a 17 los y las alumnos estaban a cargo de docentes, luego quedaban a expensas de los sacerdotes. Estos exestudiantes hablaron de ataduras, comida en mal estado, castigos corporales con ramas, palos y con llaves en la cabeza. 

Los encerraban en jaulas de conejos o en gallineros de la capilla del lugar o en lugares donde se dedicaban al rezo. Los abusos, explican en el informe periodístico mencionado, se centraban en el fin de semana, cuando quedaban los chicos y las chicas que no tenían familia o que vivían lejos. 

A los exestudiantes los hacían pasar hambre durante días, padecían el frío y el calor. Les daban de comer comidas en mal estado y los obligaban a tener fiestas sexuales a cambio de una cena o almuerzo.

 

 

Se cumplen 2 años de la denuncia por el horror en el Próvolo

El caso tuvo repercusión internacional y debió intervenir el Vaticano. Seis de los acusados seguirán detenidos hasta el juicio.

sociedad | abusos en el instituto provolo | mendoza | denuncia | la plata