Por el dólar alto, más de 25 mil chilenos llegaron a Mendoza

El fin de semana coincidió con la fiesta patria en el país vecino. La devaluación del peso, un elemento clave

Por el dólar alto, más de 25 mil chilenos llegaron a Mendoza

Foto: Unidiversidad / Los guerreros del destino.

Sociedad Unidiversidad Turismo / por Unidiversidad / Fuente: Los Andes / Publicado el 17 DE SEPTIEMBRE 2018

Según datos del Ente Mendoza Turismo (Emetur), en la mañana de este lunes ya habían llegado a la provincia más de 25 mil visitantes provenientes de Chile, en medio de un fin de semana extralargo para el país trasandino.

Es que el 18 de septiembre es el aniversario de la independencia chilena y el 19 se festeja el Día de las Glorias del Ejército. Sumando el feriado puente de este lunes 17, da un total de cinco días, durante los cuales se espera que el número de turistas en la provincia siga creciendo.

Al fin de los cinco días, se espera un mínimo del 85 % de ocupación hotelera, como especificó a Los Andes Gabriela Testa, titular del Emetur. A falta de datos definitivos, en los hoteles de cinco estrellas las reservas estaban al 90 %, y en los de tres estrellas, al 95 %.

Foto: Unidiversidad / Los guerreros del destino.

 

El dólar, un factor de peso

En los primeros meses del año, un peso argentino costaba 33 pesos chilenos. Hoy, 18. Más allá de la variación en los precios locales por la inflación, el cambio es muy favorable para los turistas provenientes de Chile.

Cada turista chileno que llega en avión gasta USD 100 diarios, y los que llegan en auto gastan USD 53, según la Encuesta de Turismo Internacional de la Nación que corresponde al año pasado. Como afirmó Andrés Zavattieri, una de las características del consumo de los chilenos es que suele ser más orientado a gastronomía y entretenimiento, ya que en cuanto a la indumentaria, por ejemplo, siempre fue más conveniente comprar en Chile que cruzar la cordillera. Ahora, para Zavattieri, esa tendencia se está revirtiendo.

 

Descuentos a chilenos

Algunos locales comerciales de la Galería Kolton, ubicada en Buenos Aires 33, ofrecen un 10 % de descuento a los turistas provenientes del país vecino. “Es un programa que estamos haciendo junto con la Galería Kolton. Esperamos que otros se vayan sumando a los efectos de aprovechar esta ola de visitantes chilenos durante el fin de semana a Mendoza”, afirmó Daniel Dimartino, titular del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC).

También se refirió a la baja de consumo reportada en diciembre de parte de los argentinos que van a Chile. Concretamente, se estimaba que en relación con el año anterior, quienes cruzaban a Chile compraban un 50 % menos. “Lo que queremos es que esa persona que no compra en Chile compre en Mendoza. Por supuesto que tenemos que tener buena mercadería, precios y demás. Creo que eso las grandes superficies lo han entendido, pero es más complicado en el comercio a cielo abierto”, destacó Dimartino.

 

De fiesta en la Plaza Chile

En la Plaza Chile, el fin de semana se hizo la Fiesta de la Hermandad, organizada por la colectividad chilena Gabriela Mistral, junto con el consulado general de Chile en Mendoza y distintos organismos asociados, con música, bailes y platos típicos chilenos. Los festejos comenzaron el sábado y se extenderán hasta el martes. Se esperan más de 40 mil personas en todas las jornadas.

Foto: Unidiversidad / Los guerreros del destino.

provincial | turismo | chile | emetur