Mendoza fue parte del Festival “Software libre”

Se llevó a cabo el sábado 22 en la Universidad Tecnológica Nacional. Es el evento de difusión del sistema operativo libre más grande en Latinoamérica y estuvo abierto a todo tipo de público. Hubo capacitaciones, talleres y charlas sobre voto electrónico, seguridad informática, arte y licencias libres.

Mendoza fue parte del Festival "Software libre"

Software libre vs comercial: Los especialistas explicaron que actualmente Linux (software libre) no sólo es mejor, sino también más fácil de usar que Windows (software comercial).

Tecnología Radio Abierta Tire y Afloje / por Cristian Solis, Nelson Scariot, Martín Arrojo y Lucila Rodriguez. / Publicado el 21 DE ABRIL 2017

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol) se celebró este sábado en 50 sedes en todo el país. En el caso de Mendoza, fue en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Los mendocinos Javier Sánchez y Adrián Sierra son ingenieros en Sistemas y disertaron en el Festival. Los expertos en el tema explicaron en qué consiste un software libre: “Es un sistema operativo libre que nos permite tener mayor libertad, saber cómo está hecho el software, modificarlo, hacer sugerencias, como también evitar la venta de nuestra información cuando navegamos en la web. En otras palabras, permite mayor transparencia. Además, no existen virus en estos sistemas operativos libres”.

Los especialistas aclararon que el software libre no siempre es gratis: “Facebook o Google son software libres. Pero no son gratis. Cuando hacés búsquedas en Google aparecen publicidades relacionadas a esta búsqueda. Este es el precio que estás pagando: tu información. Si bien esto es molesto, no es lo más grave.  Lo más grave es que estos datos se los den a servicios secretos de inteligencia”.

WhatsApp sigue siendo software privativo, es decir, cerrado. No sabemos qué hacen con nuestra información. En vez de esta aplicación, podemos usar Telegram que es una versión libre, de código abierto. Por lo cual, protege nuestra privacidad, afirmó Sanchez. 

El Festival también promueve la igualdad de género en el rubro de la programación por medio de las comunidades: “Django Girls”, en Córdoba; y, “LinuxChixAr", en la sede de Avellaneda. Ambas buscan la participación de las mujeres en un medio históricamente abarcado por varones.

Otro tema de debate en el Flisol será el voto electrónico. Respecto a esto, los ingenieros en Informática afirmaron: “Estamos bastante 'verdes' en el tema. Hoy Argentina no está preparada para el voto electrónico. Hay países más avanzados en desarrollo informático que no les ha ido bien con este tema. Aunque, el camino para enfrentar este situación es el software libre y de código abierto”.   

Por último, los ingerieros explicaron lo que ellos consideran engañoso del uso de los nuevos medios digitales, como el celular: “Son tan sencillos de usar, que no te das cuenta cuando los estás usando mal. Te exponés a dar información que no querías mandar. Es tan sencillo de usar, que creés que lo sabés usar, y en realidad no sabés”.

  • Javier Sánchez y Adrian Sierra son ingenieros en electrónica.

tecnología | software libre | linux | windows | flisol | sistema operativo