Mendoza tendrá una nueva forma de evaluar el aprendizaje en cuarentena

La DGE cambió la forma de calificar en la Primaria, Secundaria y Educación Superior. Insistirá con las inasistencias y buscará más inclusión tecnológica.

Mendoza tendrá una nueva forma de evaluar el aprendizaje en cuarentena

Sociedad Unidiversidad Educación / por Unidiversidad / Publicado el 12 DE MAYO 2020

En medio de los cambios que se vienen implementando en el dictado de clases por la pandemia del coronavirus, la Dirección General de Escuelas (DGE) modificó el calendario escolar y el régimen de evaluación. El director general de Escuelas brindó detalles de las nuevas resoluciones 804 y 772 de calificación para Primaria, Secundaria y Educación Superior, publicadas en el Boletín Oficial.

Lo fundamental a tener en cuenta es que se prorroga la fecha de cierre del primer trimestre o cuatrimestre, según sea Primaria o Secundaria, hasta después de las vacaciones de invierno. Por otra parte se tendrán en cuenta las notas de esta etapa como parte de una evaluación del proceso de cada alumno y alumna, tras lo cual se emitirá un informe para los padres y se cargará en el sistema GEM de la DGE (el único medio oficial de carga de asistencia y calificaciones).

"No hay posibilidad de aprendizaje sin evaluación. La evaluación es parte componente del aprendizaje", aseguró el titular de la DGE. Sin embargo, inmediatamente aclaró: "No es tiempo de acreditar. Hasta el receso de julio no va a haber acreditaciones. Lo que tiene que haber son evaluaciones continuas".

Aquellos alumnos que tienen conectividad y están haciendo las devoluciones y tareas con regularidad tendrán nota numérica. El resto puede tener una evaluación "en proceso" o un "ausente no computable", según el caso.

“Si las trayectorias son sólidas, los docentes podrán poner notas. Si hay trayectorias escolares más débiles o intermitentes, habrá que poner una nota cuantitativa en no más de 20 palabras para que, de esta forma, el sistema GEM tenga información para activar los protocolos de ayuda para acompañar a los estudiantes. Tenemos que tener claro cuáles son los chicos y chicas que presentaron las trayectorias más débiles para que cuando volvamos a la escuelas los podamos acompañar de manera más intensa”, aclaró Thomas.

Cómo se evaluará y se computarán las inasistencias

  • "Se cargarán notas de las trayectorias más sólidas con notas del 7 al 10. El resto se hará de manera cualitativa, con no más de 20 palabras en el GEM".
  • "Esta carga del GEM y nominal siempre será utilizada en beneficio del alumno".
  • "La pandemia nos mostró la gran brecha que hay entre los chicos de clase alta y los chicos de sectores más vulnerables".
  • "El llenado del GEM será obligatorio y la frecuencia y periodicidad será determinada por cada comunidad educativa, con sus directivos y sus docentes, porque cada una tiene una particularidad".
  • "Los chicos que estén presentes serán cargados de esa manera, pero los que tengan dificultades serán cargados como "ausente no computable".
  • "La intención es ir a buscarlos y ayudarlos para que se inserten en la comunidad educativa".

 

Evaluación en nivel superior

La Coordinación de Educación Superior puso a su vez a disposición de la comunidad educativa la resolución 772 en la que quedan establecidas las normativas para que cada IES, tanto de gestión estatal como privada, implemente las Pautas y Orientaciones marco para una evaluación mediada por las tecnologías de la información y la comunicación.

Cada instituto de la provincia elevará Coordinación de Educación Superior un proyecto institucional de evaluación mediada por TIC. Además se reprogramarán los exámenes para estudiantes que no tengan acceso a la virtualidad.

Mendoza es la primera provincia en lograr plataformas libres de paquetes de datos, a través de www.mendoza.edu.ar,  para todos los IES de gestión estatal y el 30 % de los de gestión privada.

La coordinadora de Educación Superior, Emma Cunnietti, dijo que los 45 mil estudiantes que integran este nivel tendrán exámenes parciales y finales mediados por TICs de manera no presencial y acordados por cada Instituto. “Esto significa que las instituciones van a generar sus propios proyectos de evaluación. Tenemos que destacar que Mendoza ya tiene 50 egresados bajo exámenes mediados por TICs", dijo.

Algunos parámetros del nivel superior:

  • "Se tomarán exámenes parciales y finales en el secundario y las evaluaciones serán con nota".
  • "Los que no tengan acceso a la virtualidad tendrán una reprogramación de fechas y se generá un sistema para que accedan a los conocimientos".
  • "Las instituciones de nivel superior tomará las mesas de mayo según su propio cronograma".

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