México aprueba el uso recreativo de la marihuana

Con cuatro votos positivos y uno en contra, la Suprema Corte falló a favor del proyecto. Esta decisión precedió al amparo solicitado por la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante.

México aprueba el uso recreativo de la marihuana

Foto: Gentileza Veo Verde

Internacionales Unidiversidad por Unidiversidad/Ana Vargas / Publicado el 05 DE NOVIEMBRE 2015

Este miércoles 4 de noviembre, la primera sala de la Suprema Corte de México aprobó el uso recreativo de la marihuana en el país. La decisión inédita e histórica incluye la siembra y consumo para uso personal, pero sin incluir comercio, suministro o distribución. Grupos de militantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) celebraron este histórico fallo frente a la sede de la institución.

La decisión surge luego de que en 2013 se solicitara un permiso para que los miembros de SMART puedan consumir y usar la planta con fines lúdicos. El permiso circunscribe la autorización para el consumo, cultivo y posesión a este grupo, pero pone en marcha el mecanismo para una legalización más amplia. “A todo aquel que lo pida, se le tendrá que conceder el derecho al consumo con fines lúdicos y sin ánimo de lucro”, señala uno de los promotores de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo.

Los ministros José Ramón Cossio, Olga Sánchez y Arturo Zaldívar votaron a favor de la iniciativa. Sólo se restó el ministro Jorge Pardo.

El juez Arturo Zaldívar declaró que “la medida extrema de prohibir (la marihuana) es desproporcional en relación con los daños científicamente comprobados que tiene”. Para su colega Jorge Mario Pardo, habría que empezar por legalizar las diferentes vías por las que se obtienen las semillas de la planta: “La parte inicial de esta cadena de autoconsumo sigue estando prevista como delito por el Código Penal Federal”, publica Radio Francia Internacional. "La prohibición absoluta es excesiva, y no proteger el derecho a la salud, el consumo con fines lúdicos debe ser autorizado para respetar el régimen de libertades personales", comentó la ministra Sánchez.

 

marihuana | méxico | uso recreativo