México autorizó a cuatro personas a producir marihuana

La medida sienta un precedente en el camino hacia a la despenalización de la cannabis. El presidente mexicano Enrique Peña Nieto pidió un debate nacional sobre el tema.

México autorizó a cuatro personas a producir marihuana

FOTO: gentileza t13.cl

Internacionales Unidiversidad por Unidiversidad / Juan Stagnoli - Fuente: RFI INTERNACIONAL / Publicado el 12 DE NOVIEMBRE 2015

La Corte Suprema de México autorizará a través de un amparo, a cuatro personas a producir y consumir marihuana. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se mostró dispuesto a debatir sobre la despenalización de la cannabis, y llamó a la Secretaría de Gobernación a repensar el tema.

"Es necesario organizar un amplio debate especializado que convoque a sociólogos, médicos, académicos y a la sociedad para realmente definir cuáles pudieran ser las políticas y acciones del Estado frente a la marihuana”, señaló. Sin embargo, recalcó que, a nivel personal, no está a favor de una eventual legalización de este consumo.

La medida sienta un precedente para la despenalización de la marihuana. De ampliarse el debate y seguir este camino, México se convertiría en el cuarto país de América en revisar el consumo de esa planta, después de Estados Unidos, Uruguay y Chile.
 

El fallo

El 4 de noviembre pasado, la Corte Suprema de México otorgó a los cuatro integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) un amparo que les permite producir y consumir marihuana.

Uno de los abogados precisó a RFI cómo obtuvieron el amparo para que su club pudiera cultivar, producir y consumir esta planta. “Lo que hicimos fue generar un club cannábico y pedir una autorización que sabíamos iba a ser negada". Posteriormente, los integrantes de SMART impugnaron la negativa en la Corte Suprema mexicana y obtuvieron un amparo que les permite "autocultivar, autodistribuir y autoconsumir esta planta, pero no autoriza su distribución a terceros”, recalcó el abogado. 

mexico | marihuana | despenalización