Mirá el informe económico semanal del ITU

Leé la guía del Instituto Tecnológico Universitario que aborda la realidad financiera internacional, nacional, provincial y departamental.

Mirá el informe económico semanal del ITU

Provincial Unidiversidad Economía / por Sabio, Noelia; Martínez, Lucía; Miranda, Giuliana. Supervisado por Walker, Iván / Publicado el 06 DE ABRIL 2020

Internacionales

Wall Street cerró en rojo y las bolsas europeas no se recuperaron de una semana volátil por el coronavirus. Los principales índices bursátiles de Europa cayeron como consecuencia de los estragos causados por el COVID-19 en el continente. En Estados Unidos, los operadores intentaron procesar las cifras de desempleo. Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones cerró recortando 360,91 puntos y se situó en 21.052,53 enteros, lastrado especialmente por grandes cotizadas como la aeronáutica Boeing (-12,36 %) y la financiera American Express (-9,08 %). París cerró con una caída del 1,57 %, Fráncfort se dejó el 0,47 %, y Londres, el 1,18 %, al igual que Milán que retrocedió el 2,67 % mientras Madrid cerró con una modesta subida del 0,11 %.

 

Nacionales

Coronavirus: el Banco Mundial le prestará USD 35 millones a la Argentina para la compra de insumos médicos. En medio de la cuarentena total por coronavirus, el Banco Mundial aprobó un préstamo de emergencia para Argentina de 35 millones de dólares. El dinero se usará para comprar insumos y equipos médicos.

 

Provinciales

Acuerdo Mendoza-San Juan: el 26 % de la cosecha se destinará a la diversificación de la uva. Luego de varias reuniones entre autoridades gubernamentales de Mendoza y San Juan, finalmente se llegó a un acuerdo tendiente a eliminar los excedentes vínicos y mejorar los precios de la uva en la actual temporada de cosecha.

En este sentido, el Ministerio de Economía y Energía llegó a un acuerdo con la vecina provincia para destinar el 26 % de la cosecha a diversificación, es decir, a otros productos que no sean vino, para venta interna.

 

Locales

Comerciantes, profesionales y trabajadores independientes piden medidas para enfrentar la crisis. Se sigue acentuando la crisis económica producto de la cuarentena y la Cámara de Comercio ya recibe por parte de pequeñas y medianas empresas locales esta preocupación. “Se ha generalizado muchísimo, a medida que van pasando los días vamos cayendo en la verdadera situación en que están quedando las empresas y el comercio”, señaló en dialogo con FM Viñas el Presidente de la Cámara, Andrés Vavrik 

economía | itu | informe