Mirá cómo podés denunciar delitos con el nuevo sistema de fiscalías

Procuración General de Mendoza eliminó la distribución de unidades fiscales por departamento para que sea por especialidad. La población seguirá realizando las denuncias de la misma manera: en comisarías o vía Internet.

Mirá cómo podés denunciar delitos con el nuevo sistema de fiscalías

El mecanismo de denuncia seguirá siendo el mismo. Foto: publicada por Tiempo Argentino.

Sociedad Unidiversidad Justicia / por Unidiversidad / Costanza Sánchez y Florencia Martínez del Rio / Publicado el 30 DE AGOSTO 2017

La Procuración General de la provincia de Mendoza decidió que las unidades fiscales ya no estarán distribuidas por departamentos, sino por especialización. Esto no implica ninguna modificación en el mecanismo de denuncia por parte del ciudadano, que deberá seguir concurriendo a las comisarías, a las unidades fiscales o vía internet para denunciar.

El cambio previsto en la Resolución 840, firmada el martes 29 de agosto por el procurador Alejandro Gullé, tiene que ver con una modificación en el trámite interno: una vez recibida la denuncia, esta se derivará a la fiscalía especializada de acuerdo al delito a investigar y no por un criterio geográfico, como era hasta ahora.

Estas nuevas unidades fiscales son siete, junto con la recientemente creada de Delitos contra la Integridad Sexual y Demás Delitos No Especializados, y asistiendo a ellas también se puede realizar una denuncia. Las otras, que fueron creadas al inicio de la gestión de Alfredo Cornejo, son: Homicidios y Violencia Institucional, Violencia de Género, Sustracción de Automotores, Robo y Hurtos, Delitos Económicos y Cibernéticos y Correccionales. Todas funcionan en el Palacio de Justicia, excepto Homicidios, que lo hace desde el Palacio Policial. En el caso de la unidad de delitos sexuales, aún no se determina desde dónde funcionará.

Por ejemplo, una denuncia por robo simple será remitida a la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos, y no a la unidad departamental donde haya ocurrido el hecho; una de delito sexual va a ser remitida a la unidad de Delitos contra la Integridad Sexual. De esta manera, los fiscales se ocuparán de delitos de la misma índole y no de atender causas de categorías distintas.

Esta nueva distribución de las fiscalías comenzará a funcionar el 1.º de noviembre, según el Ministerio Público Fiscal. Los profesionales que estaban cumpliendo funciones en las unidades departamentales serán reubicados en las especializadas.

El cambio no afectará la manera en la que el ciudadano realizaba sus denuncias. Se puede optar por denunciar vía online, accediendo a la página web oficial del Ministerio Público Fiscal. De esta forma, sólo se puede denunciar un delito contra la propiedad ocurrido en la vía pública cuando no se conoce la identidad de la persona que cometió el hecho y la víctima no hubiese sufrido lesiones: Daño, Hurto y Robo Simple. Por otro lado, las comisarías y las unidades fiscales son las formas clásicas de denuncias. 

 

 

 

sociedad | unidades fiscales especializadas | denuncias | procuración general |