Montero propone reformas al impuesto a los Bienes Personales

La senadora radical pretende que se graven los bienes que superen un valor mínimo de 1 220 000 de pesos, al considerar que los valores actuales se encuentran "desactualizados".

Montero propone reformas al impuesto a los Bienes Personales

Laura Montero, senadora nacional (UCR) y candidata a vicegobernadora por el frente Cambia Mendoza

Sociedad Unidiversidad / Publicado el 08 DE MAYO 2015

La senadora nacional y precandidata a vicegobernadora de Mendoza Laura Montero (UCR) presentó este jueves un proyecto de ley para reformar el impuesto a los Bienes Personales, con la finalidad de actualizar el tributo frente a los impactos de la inflación, “logrando así una mayor equidad y progresividad en las cargas tributarias”. Montero propone la eliminación del mínimo exento de 305 mil pesos por un valor mínimo no imponible de un millón 220 mil pesos, lo que implicaría que sólo quedarían gravados los bienes que superaran este último valor, y no la totalidad del patrimonio si se pasara el mínimo exento, como es en la actualidad. La última vez que se modificó este valor fue en diciembre de 2007 y, desde entonces, el costo de la construcción (que aproxima el valor de los activos inmobiliarios) aumentó el 350 por ciento, según índices oficiales provinciales. Asimismo se prevé, a los fines de mejorar la progresividad del tributo, “una modificación de la escala de alícuotas, evitando así distorsiones que hasta la fecha resultan injustas”.

Laura Montero expresó que “con el correr del tiempo, el impuesto a los Bienes Personales se convirtió en un gravamen que no es equitativo, que prescinde de la real aptitud económica del contribuyente”. Y agregó: “Negar que los valores mínimos se encuentran desactualizados implica considerar como perteneciente a un extracto social 'privilegiado' a quien puede adquirir una pequeña vivienda y destinarla como casa habitación de su familia. Ello resulta manifiestamente alejado de la realidad, del espíritu de nuestra Constitución y de la ley de creación del tributo”.

El proyecto también prevé criterios de actualización de los valores de los bienes a gravar, así como de las escalas del tributo y del mínimo no imponible, de manera tal de “asegurar que los efectos de la inflación no tornen injusto un tributo cuyo espíritu originario fue gravar a aquellos que más tienen, y no al trabajador de clase media que queda alcanzado simplemente por ser propietario de una pequeña casa o departamento, destinado a la vivienda familiar”.

montero | bienes personales | impuesto | reforma


Fuente: Parlamentario