Muerte desenfrenada

Quince personas fallecieron al volcar un colectivo en San Rafael, en su mayoría niños y niñas menores de 15 años. El vehículo no estaba habilitado por la CNRT.

Muerte desenfrenada

Son 15 los fallecidos en el accidente de San Rafael (Foto: Télam)

Sociedad Unidiversidad Muerte en la ruta 144 / por Unidiversidad / Publicado el 26 DE JUNIO 2017

Son 15 personas las que murieron en la tarde del domingo 25 en la Ruta 144 en el distrito sanrafaelino de Cuadro Benegas. Así lo confirmó el intendente de San Rafael, Emir Félix, a las 6.35, cuando salió por los medios electrónicos desde el departamento sureño. “Ha sido una noche terrible y será una mañana igual”, se lamentó el funcionario.

El informe también dejó el saldo de los 20 heridos internados en el hospital Teodoro Schestakow, de San Rafael. En realidad fueron atendidas 32 personas, una niña de 5 años fue trasladada al Hospital Notti y otra persona fue trasladada a una clínica, de acuerdo con lo que informó el director del centro sanitario sanrafaelino.

El colectivo en que viajaban volcó en la zona de la Cuesta de los Terneros, precisa la crónica de Los Andes. En las primeras horas de este lunes, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) informó que el vehículo, con chapa patente EEZ673, había sido dado de baja el 12 de diciembre de 2016, por lo que el organismo "procederá ante la Justicia". El comunicado oficial de la CRNT también da cuenta de que los choferes Jorge Pinelli y Jorge Damián Pinelli (padre e hijo, respectivamente) cuentan con licencia nacional habilitante vigente.

"De acuerdo con la información preliminar, el micro volcó en la Ruta Nacional 144, a la altura de Los Caracoles de la zona de Cuesta de los Terneros, habiendo partido de un punto desconocido y tomado rutas alternativas para evadir los controles planificados. Las pericias para determinar las causas del accidente están en curso", dice la misiva. Si bien aún no se conocen los motivos del vuelco, las primeras estimaciones sugieren que viajaba a más de 100 kilómetros por hora en un tramo de velocidad reducida. El mismo intendente Félix mencionó el exceso de velocidad como la posible causa del desastre.

El contingente de 54 personas (52 pasajeros y los dos choferes) estaba integrado por niñas y niños entre 4 y 15 años que formaban parte del grupo de danza de la academia “Soul Dance Studio”. Había llegado el viernes para participar de una competencia de danza en el exteatro Roma de la ciudad sureña. La localidad de Grand Bourg, del norte de conurbano bonaerense, es el origen de las víctimas del incidente.

La delegación estuvo alojada en un hotel frente a la catedral de San Rafael y cuenta la crónica que desde allí partieron al centro invernal de Las Leñas, en Malargüe. El vuelco se produjo cerca de las 15.40 y a unos 30 kilómetros de la ciudad de San Rafael. “El conductor del colectivo perdió el dominio del vehículo, que terminó impactando contra un cerro y volcó sobre el lateral izquierdo del transporte”, remarca el informe firmado por la periodista sanrafaelina Daniela Larregle.

Con un título llamativo, el sitio Mendoza Post señala que el hijo del chofer manejaba cuando volcó el micro. “Según fuentes policiales, el chofer del micro lo dejó manejar a su hijo que lo había acompañado”, dice el párrafo en que se basa semejante titular.

Lo que hay que tener en cuenta es que iban dos choferes de la empresa de transporte Talcahuano de la provincia de Buenos Aires. Julián Chaber, de Canal 7, precisó que los choferes eran padre e hijo y este último, de 30 años, era quien conducía el ómnibus en el momento del vuelco mortal. De hecho, el conductor fue uno de los que perdieron la vida por el impacto. La información derivada es que intentó superar a dos camiones en un tramo de curvas a gran velocidad.

Se declaró duelo provincial y hasta Mauricio Macri se condolió desde su cuenta de Twitter.

 
 
La lista de heridos internados
 
Los asistidos desde este domingo en el hospital Schestakow, son 17 y permanecían internados hasta la mañana de este lunes, según confirmaron las autoridades provinciales.

Desde ese nosocomio difundieron el listado de los pacientes asistidos, que se detalla a continuación:

-Paciente no identificado: mujer, 13 años, TEC, fractura, hemorragia, edema cerebral, estado crítico.
-Agustina Leiva: 5 años, fractura expuesta en pie, derivada al Notti.
-Jorge Pinelli: herida cortante, internado en clínica medica.
-Paciente no identificado: mujer, traumatismo intercraneano, hemorragia, edema, uti pediátrica.
-Priscila Alaniz, TEC, perdida conocimiento, fractura expuesta grave de tibia y peroné izquierda, operada, internada en traumatología.
-Paciente no identificado: hombre 30 años aproximadamente, traumatismo endocraneal, perdida de conocimiento, contusión, herida cortante rostro.
-Claudio Giménez (40): neumotórax drenado en el mismo lugar, lo que le salvó la vida, fractura de pelvis complicada, hay que estabilizar y habrá que operar.

-Arismendi Martina, 10 años aproximádamente, politraumatismo, herida cortante, pediatría.
-Juliana Gómez: 13 años, quebradura tobillo izquierdo, operada.
-Cecilia Pietro: 21 años, aplastamiento de mano derecha, intervenida quirúrgicamente.
-David Sosa: 18 años, politraumatismo, internado en terapia intensiva.

 

 
 

sociedad | accidente | san rafael | talcahuano | soul dance studio | grand bourg