Mujer trans vuelve a Ecuador tras la restitución de sus derechos

La joven se encontraba desde 2008 en Mendoza. Trabajo mancomunado para sacarla de su situación de vulnerabilidad.

Mujer trans vuelve a Ecuador tras la restitución de sus derechos

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 22 DE AGOSTO 2019

Durante los últimos siete meses, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, junto al Municipio de Las Heras abordaron de manera integral el caso de una persona del colectivo LGBTIQ+, para poder sacarla de su situación de vulnerabilidad y restituirla a su país de origen. La mujer que se encontraba en nuestra provincia, era oriunda de Ecuador y deseaba volver a su país.

Jennifer Pincay García llegó a Mendoza en 2008 proveniente de Ecuador, para buscar nuevas oportunidades y escapar de la pobreza y la discriminación. Desde entonces trabajó en la calle hasta que a fines del año pasado una discusión con sus compañeras de vivienda la dejó en situación de calle.

En este sentido, en diciembre de 2018, acudió a la Dirección de Género y Diversidad de la provincia, donde fue recibida y contenida. Además, en el abordaje de la temática intervino la Municipalidad de Las Heras, lo cual permitió que Jennifer recibiera hospedaje, ayuda legal, social, atención de la salud y acompañamiento para una contención emocional durante este tiempo.

El fin del binomio varón-mujer y el futuro de la intervención quirúrgica

Si a une niñe se le enseña que sintiéndose niño puede tener pene o vagina, o que sintiéndose niña también puede tener pene o vagina, y que un niño puede tener pechos, ¿recurrirá en su vida adulta a algún tipo de intervención quirúrgica para cambiar su cuerpo sabiendo que no necesita encasillarse en un estereotipo para ser feliz?

“Su situación era muy triste en todo sentido: no tenía dinero, estaba sin un lugar donde dormir, presentaba problemas de salud e incluso no tenía documentos. Era un caso muy difícil y complejo que requería un abordaje integral porque además había manifestado su deseo de volver a Ecuador”, comentó Fernanda Urquiza, responsable del área de Diversidad.

La mujer presentaba documento nacional de extranjería vencido, sin pasaporte ni cédula de ciudadanía. Además, no contaba con una red familiar o comunitaria de contención, con un ingreso económico que no alcanzaba a cubrir sus necesidades básicas, sin un sitio donde dormir y con problemas de salud que requerían una intervención y un tratamiento constante.

Sin embargo, luego de siete meses de largas gestiones con las autoridades de Ecuador, Jennifer, quien había manifestado su deseo de volver a su país de origen, pudo viajar a finales del mes pasado para reencontrarse con su familia.

“Durante mucho tiempo realizamos un acompañamiento profundo a esta chica trans que albergamos en el hogar de Las Heras, para poder restituirle sus derechos. Finalmente, y haciendo muchas gestiones, logramos que la chica regresara a su lugar de origen”, concluyó Fernanda Urquiza.

LGBTIQ: experiencias de vida atravesadas por la discriminación

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Esta fecha conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990. En junio de 2018, 28 años después, la transgeneridad también dejó de ser parte de ese listado.

diversidad sexual | orientación sexual | identidad sexual | lgbt | lgbtiq