Mujeres astrónomas, el desafío de alentar a las nuevas generaciones

La astrónoma Beatriz García reflexionó sobre el acceso al estudio de esta disciplina. Subrayó la importancia de fomentar el interés temprano. Otros datos: las investigadoras en distintas carreras son mayoría en la UNCUYO.

Mujeres astrónomas, el desafío de alentar a las nuevas generaciones

Una de las fotos de la muestra “Las mujeres sostienen la mitad del cielo”. Foto: Gentileza Municipalidad de Godoy Cruz

Ciencia Unidiversidad Paridad de género / por Mariano Rivas / Publicado el 11 DE FEBRERO 2019

Planetas, cometas, estrellas y satélites. La Astronomía es una ciencia que nos genera fascinación, que nos atrae por el hecho de sentirnos pequeños ante la magnitud del universo, de descubrir constantemente cosas nuevas en él. Pero, al contrario de lo que podría parecer, la porción de personas que elige dedicarse al estudio de esta disciplina es muy baja. Si bien en Argentina solo hay tres lugares para formarse en astronomía, esa oferta “es suficiente”, en palabras de la astrónoma e investigadora del Conicet Beatriz García. “Lo que sí se necesita es mayor cantidad de personas que quieran dedicarse a esto y, desde la perspectiva de género, entusiasmar a más mujeres para que sigan este tipo de carreras”, manifestó la científica.

 

La mujer y la posibilidad de dedicarse a la astronomía

Cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En Mendoza hay un grupo todavía incipiente de astrónomos y astrónomas, aproximadamente unos diez, según señaló García, de los cuales cerca de seis son mujeres.

A nivel nacional, la situación de la mujer y su inserción en esta ciencia es mejor que en otros países. Incluso en algunos de los más desarrollados, el porcentaje femenino de astrónomas no supera el 10 %. En nuestro país, el 30 % del plantel lo conforman mujeres. “Nunca hubo discriminación para acceder a la carrera. A mediados del siglo XX hubo casos emblemáticos de mujeres que terminaron sus estudios secundarios en Argentina y que pretendían estudiar astronomía en otro país, y en ese otro país, por ejemplo Francia, no se aceptaban mujeres”, recordó la investigadora.

Pero también hay deudas y Argentina no es la excepción. Se trata de la existencia de una barrera que no permite a las mujeres acceder a los cargos de mayor nivel jerárquico. Y también en el fomento de la Astronomía como una posibilidad real. “Nadie puede elegir lo que no conoce —planteó García— Pareciera ser que todavía mantenemos algunos compartimentos estancos, según los cuales hay carreras que no parecieran estar diseñadas para las mujeres”.

Beatriz García, astrónoma e investigadora del Conicet (Foto: Radio Mitre).

 

Más personas en lugar de más carreras de Astronomía

Una persona residente en Argentina que quiera estudiar Astronomía tiene tres opciones para iniciar sus estudios: las universidades de La Plata, Córdoba y San Juan. En un contexto en el que pareciera haber una carencia de centros de estudio para el desarrollo de esta disciplina, la especialista entrevistada por Unidiversidad objetó que, en base a la escasa demanda, instalar más carreras de astronomía no estaría justificado.

“Se necesitan más astrónomos en general. No damos abasto para hacer los trabajos que se podrían hacer (…) A priori, una nunca sabe la cantidad de gente interesada en estudiarla, pero la Astronomía no es una ciencia para multitudes”, remarcó García, aunque aceptó que “hay gente que simplemente desiste de seguir la carrera porque no está en Mendoza". "De todas formas, todos nos hemos movido a los centros de estudio donde se dicta la astronomía para seguir la carrera que queríamos seguir”.

Igual, la astróloga e investigadora fue cauta y señaló que el proceso es lento y no inmediato. Algo positivo en este aspecto es que cada vez más gente recibida en La Plata, Córdoba y San Juan sale de esos lugares y vuelve a sus provincias de origen. “Ahora en esos lugares de donde provienen hay universidades que antes no existían, algo que les permite contar con ámbitos adecuados para insertarse”, ponderó García.

Mujeres en la ciencia: una larga lucha para tener acceso igualitario

Para Elena Abraham, directora del CCT Conicet, el lugar de las mujeres en la ciencia se ha logrado tras batallar largamente contra la estructura patriarcal. "Una mujer de mi generación pudo mantenerse y ascender a través de las grietas del ...

 

Para no perdérsela: una muestra fotográfica sobre astrónomas

Desde el martes 12 hasta el jueves 28 de febrero, en la Mediateca de Godoy Cruz estará disponible la muestra “Las mujeres sostienen la mitad del cielo”, con entrada libre y gratuita. Será una exposición de instantáneas de algunas mujeres que, a lo largo de la historia, se dedicaron a la Astronomía. La inauguración es este lunes 11 a las 20.30, y la muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 8 a 19 y los sábados de 9 a 13.30.

Beatriz García fue una de las impulsoras de la exposición, que se compone de astrónomas fotografiadas a lo largo de la historia, tanto extranjeras y argentinas. Las seleccionadas para la exhibición son 38 que, por sus aportes a la ciencia, se destacaron de manera especial.

 

Las investigadoras son mayoría en la UNCUYO

Con motivo de celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Universidad Nacional de Cuyo divulgó números que son alentadores: el 61 % de los investigadores en la casa de altos estudios son mujeres y más de la mitad de los proyectos de investigación están en manos de directoras.

ciencia | paridad de género | astronomía | mujeres | beatriz garcía



Mirá también: