Mujeres en la UNCuyo: más participativas pero con menos espacio para cargos de poder

De acuerdo al informe elaborado por la Universidad para conocer la participación femenina en el plano académico, ellas son mayoría en los estratos de base, mientras que la brecha se acentúa al llegar a cargos superiores, como decanatos, vice-decanatos, rectorado y vice-rectorado.

Mujeres en la UNCuyo: más participativas pero con menos espacio para cargos de poder

Foto: apertura.com

Sociedad Unidiversidad por Zulema Usach / Publicado el 15 DE MARZO 2019

Bajo la premisa de visibilizar cómo ha ido evolucionando la presencia femenina en el plano estudiantil, académico y político del ámbito universitario, el Programa Mujeres de la Dirección de Políticas Públicas y Planificación de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación presentó en forma reciente el informe “Indicadores de Género en la UNCuyo: la participación de las mujeres en la vida universitaria”.

Tal como publicó Unidiversidad tras la presentación de la investigación a principios de marzo, en una primera etapa, el informe analizó las estadísticas existentes en tres instancias clave: el estudiantado, los claustros docentes y personal de apoyo y la esfera política de la casa de altos estudios.

Justamente, el análisis de este último punto dejó en claro que si bien ellas son mayoría entre quienes cumplen trabajos y funciones desde su labor en las bases, al momento de llegar a cargos superiores (decanato, vice-decanato, rectorado y vice rectorado), la brecha respecto de sus pares masculinos se hace notar.

Así, en la tercera categoría de análisis, el informe de la UNCuyo muestra que de la totalidad de cargos políticos electivos, el 62% está ocupado por varones, mientras que las mujeres representan el 38%.

De hecho, se considera que de las doce facultades con las que cuenta la universidad, siete están conducidas por varones y la misma situación se repite con los vice-decanos.

Al momento de analizar los órganos máximos de consultoría dentro de la universidad, los resultados fueron algo más alentadores, ya que en el área del claustro docente hay igual proporción entre varones y mujeres.

Fuente: UNCuyo: Informe "Indicadores de Género en la UNCuyo: la participación de las mujeres en la vida universitaria”.

Tomando como base estos datos, el informe advierte que al igual en otros ámbitos y pese a los avances logrados en materia de igualdad de derechos entre ambos géneros, “la representación política se presenta con un techo de cristal (límite a la posibilidad de ascenso) más rígido y explícito” que en las otras categorías analizadas, como la estudiantil, la docente y la administrativa. “Comparativamente, la política sigue siendo el ámbito con mayores dificultades para el sexo femenino y por lo tanto el que presenta mayores desafíos”, advierte la investigación.

Romina Zapata, integrante del Programa Mujeres Libres y una de las investigadoras del informe, destacó que estos datos reflejan que "seguimos hablando de berreras implícitas que siguen excluyendo a las mujeres de los lugares clave de decisión".

Explicó que pese a que ellas son mayoría entre la población femenina universitaria y contar con dobles y triples titulaciones y un alto nivel de preparación, a la hora de organizar fórmulas y preparar equipsode gestión, los varones son quienes siguen teniendo un mayor espacio. Por otra parte, Zapata aclaró que esta no es una situación específica de la UNCuyo, sino que se refleja casi del mismo modo en otras universidades nacionales y ámbitos del campo laboral. "El área de lo doméstico como así también la de la política son las más rígidas al momento de establecer los cambios necesarios a la hora de equiparar los derechos entre varones y mujeres", analizó Zapata. 

El informe completo sobre el rol de las mujeres en la UNCuyo

La investigación analiza la evolución de la participación femenina y busca visibilizar brechas y desigualdades de género en la casa de altos estudios. Fue presentada este jueves y podés leerla en la nota.

 

 

informe | universidad | techo de cristal | cargos de poder