Murió Ernesto Contreras, el ciclista mendocino que brilló en el país y el mundo

El ocho veces campeón argentino de pista de manera consecutiva, había sufrido dos infartos y había dado positivo de coronavirus.

Murió Ernesto Contreras, el ciclista mendocino que brilló en el país y el mundo

Foto: Diario Mendoza

Sociedad Unidiversidad por Fuente: Diario Mendoza / Publicado el 25 DE OCTUBRE 2020

Este domingo por la mañana falleció Ernesto Contreras (84), uno de los mendocinos más destacados de la historia en el ámbito deportivo.

El Ciclista había nacido en Medrano del departamento de Junín y murió esta madrugada. Había sufrido dos infartos y también dio positivo el test de Coronavirus, según informó el sitio diariomendoza.net

Considerado en su momento uno de los mejores ciclistas del mundo y uno de los más destacados de nuestra provincia, logró ser tres veces tapa de la revista EL GRÁFICO, mérito solo atribuible en su momento a muy pocos del interior del país.

El Gráfico de la época

Hoy el "Cóndor" voló alto, dejando un enorme vació entre familiares y amigos, un tipo humilde sencillo y muy generoso, un sabio consejero para quienes se iniciaban en el mundo del deporte.

Ernesto fue 8 veces campeón argentino de manera consecutiva de pista, en persecución individual entre 19956 y 1963. Fue campeón argentino de kilómetro con partida detenida en pista en 1961. tres veces campeón argentino de Ruta en 1959, 1970 y 1971. Campeón Americano de pista en persecución individual en Brasil 1958. Subcampeón Americano de pista en persecución individual en Montevideo 2957. Campeón Río Platense en persecución individual 1957, 1958 y 1961.

Además fue vencedor del Cruce de Los Andes en dos ocasiones. Y participó de tres Juegos Olímpicos logrando quinto puesto en Roma 1960,; octavo en Tokio 1964, noveno en México 1968 persecución por equipos. En este último además fue séptimo en los 100km contrarreloj en ruta.

No obstante, su tremenda carrera deportiva no cierra aquí. Participó en cuatro mundiales: en Holanda 1959 donde quedó octavo, en Suiza 1961, en cuarto puesto, en Italia 1963, séptimo; y Uruguay 1969, subcampeón.

Fue premiado con: la Cruz al Mérito y Olimpia de Plata, y fue distinguido por el Senado de la Nación a la "Trayectoria deportiva y ejemplo de vida" en el 2008. Además, como si fuera poco, el Velódromo provincial lleva su nombre.

El velódromo de Mendoza lleva su nombre como homenaje a sus logros deportivos. 

Aquí en esta charla con Marcelo Ortiz en el mismo velódromo en "cóndor" habla de su historia, en el programa AYER Y HOY, grabado y emitido en 2012. 

 

sociedad | ernesto contreras | murió | coronavirus | ciclista | campeón argentino | mundial